Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

17abr23


Bolivia produce antídotos para cuatro tipos de venenos y virus


Bolivia -a través del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa)- produce antídotos para cuatro tipos de venenos y para un virus. Todos son elaborados con calidad y bajo normas estrictas de sanidad.

La directora del Inlasa, Evelin Fortún, explicó a Bolivia Tv que esa institución -dependiente del Ministerio de Salud- acaba de presentar el antídoto contra el escorpión. Recordó que también elabora sueros contra la viuda negra, otro contra la mordedura de las serpientes y otro contra el virus de la rabia.

El pasado jueves, el ministro de Salud, Jeyson Auza, presentó el último antídoto. Es el suero contra la picadura del alacrán. Este producto se elaboró por primera vez en el país.

Este producto se produjo con el veneno de diferentes tipos de escorpiones, en especial con "los que más habitan en el país" y con neutralizantes para su toxina.

Fortún indicó que para elaborar este primer lote de suero antiescorpión se trabajó con la Unidad de Zoonosis del Ministerio de Salud para capturar a esos animales y así recolectar el veneno. Fue un trabajo muy moroso, ya que "de algunos alacranes se colectó una cantidad muy pequeña", dijo.

De acuerdo con Fortún, este animal por lo general habita en suelos húmedos y cálidos, pero por el cambio climático también fue encontrado en otros ambientes.

Sin embargo, la especialista manifestó que Cochabamba y Santa Cruz son los departamentos que últimamente registraron la presencia de este arácnido.

Ahora, Fortún indicó que el antídoto se entregará a todos los Sedes que lo soliciten y de acuerdo "con la incidencia que registren". Para acceder al suero, tendrán una reunión con las autoridades.

Luego, cada uno de los Sedes se encargará de derivar el antídoto a los municipios, entidades que se encargarán de hacer la entrega a los centros de salud.

El 27 de febrero, el Sedes de Santa Cruz reportó el deceso de un niño por la picadura de un alacrán.

Transcurrido poco más de un mes, el Ministerio de Salud presentó el antídoto para que no vuelva a ocurrir un resultado fatal. Este suero tiene una vigencia de tres años y puede beneficiar a niños y adultos.

Si una persona fue picada por un alacrán, inmediatamente debe acudir a un centro de salud para el monitoreo y la aplicación de la dosis.

"La cantidad de dosis que reciba el paciente dependerá del peso, edad y del tiempo en que haya demorado acudir al centro de salud. También se verá si tiene enfermedades de base", aseguró.

Este antídoto nace ante una gran necesidad. El pasado 27 de febrero, un niño falleció en Santa Cruz por la picadura de este arácnido. Su madre lamentó que en el país no haya el antídoto y dijo que se trajo una dosis desde Brasil.

El otro antídoto que elabora el Inlasa desde 2018, dijo Fortún, es el suero contra los animales ponzoñosos o la araña viuda negra.

Este antídoto fue muy requerido en el último tiempo en Cochabamba, donde se registró casos de picaduras de arañas viudas negras. Hay demanda también en Tarija, La Paz y Oruro.

La persona que es picada por esta araña debe acudir inmediatamente a un centro de salud para ser tratada y luego debe ser aplicada con el suero.

El tercer antídoto -que elabora el Inlasa- sirve contra la mordedura de las serpientes. "Desde hace más de 20 años producimos estos sueros", dijo.

Resaltó que se cuenta con una gama importante de sueros antiofídicos: el lachésico, el bothrópico y el crotálico. Los tres distintos antídotos se usan de forma permanente en el país, pero principalmente en las personas que trabajan en el campo. "Se van solicitando y se van usando de forma consecutiva en la población", dijo Fortún.

El cuarto suero es el antirrábico. Se usa en la población que ha sido mordida por un perro y que no tiene conocimiento sí el animal fue vacunado o no.

Afirmó que si una persona tiene ese tipo de "accidentes", puede acceder al suero de forma gratuita. "Los antídotos han salvado muchas vidas en este tiempo, por eso estamos comprometidos con su producción", dijo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17abr23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jul23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.