Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09feb17


Líderes civiles piden defender la independencia de la APDHB


Dos exdefensores del Pueblo, intelectuales y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) pidieron que se proteja la independencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB). Esto, después de que el lunes mineros afines al masismo tomaran por cinco horas la sede de esa institución en busca de que su presidenta, Amparo Carvajal, renuncie a su cargo.

"Esta organización no ha nacido bajo la protección del Estado... La independencia es fundamental. La Defensoría del Pueblo perdió su independencia. Entonces, estamos ante una situación de indefensión de la sociedad porque (si la APDHB pierde su independencia) no habría una voz que verdaderamente reivindique un derecho vulnerado, sea un derecho político, civil o colectivo", expresó Rolando Villena, exdefensor del Pueblo.

Alfonso Gumucio, escritor y experto en comunicación para el desarrollo, sostuvo que el Gobierno está tratando de "doblegar a la APDHB" y cuestionó al Ejecutivo. "¿Qué saben de lucha por la democracia los actuales gobernantes? ¿Qué saben de dictaduras militares? Ellos se beneficiaron de una democracia conquistada por gente como Amparo Carvajal", expresó.

La UMSA emitió un comunicado, firmado por el rector Waldo Albarracín, en el que esa casa de estudios advirtió una "clara intención política" de "neutralizar la labor de defensa de los derechos humanos" que realiza la APDHB desde los 70. También se da cuenta de que esta casa de estudios da "todo su respaldo moral y material a los legítimos miembros de la APDHB, bajo la presidencia de la hermana Amparo Carvajal".

Rielma Mencias, exdefensora del Pueblo, dijo que cualquier sector "debe respetar las entidades" y "cualquier acción de hecho no corresponde", más aún tratándose de una institución que trabaja con la temática de los derechos humanos y que tiene una destacada historia y trascendencia en Bolivia.

Villena subrayó el rol que cumplió esta institución en la defensa de los derechos humanos y en la formación de muchos líderes, y sostuvo, además, que por ello "merece al menos el respeto".

El lunes, tras la toma, la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, declaró estado de emergencia en esa institución y llamó a una "vigilia permanente". "Sigue bajo nosotros la amenaza de que ellos iban a retomar el edificio en 48 horas y aún estamos en ese plazo", expresó entonces.

[Fuente: Por Pablo Peralta M., Página Siete, La Paz, 09feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.