Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10dic21


Amparo Carvajal fue agredida cuando se dirigía a su oficina


Un grupo de seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) increpó a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, en inmediaciones del Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la mañana de ayer.

El incidente sucedió la mañana de este jueves, cuando miembros de la Coordinadora del Comité Impulsor Contra el Golpe de Estado, del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunciaron una denuncia contra el exrector de la UMSA Waldo Albarracín.

“Fascista, fascista, asesinos”, gritaba a voz en cuello una mujer joven a Amparo Carvajal, mientras otras personas le saludaban y le brindaban su apoyo, según se refleja en un video publicado por Abya Yala.

Aunque el audiovisual tiene una extensión breve, se conoce que el cruce de palabras cesó mientras la titular de la Apdhb se dirigía a las oficinas de la institución que representa.

Esta no es la primera vez que seguidores del MAS increpan a Carvajal. El 24 de agosto, desde varios frentes, el MAS y sus bases se estrellaron contra la presidenta de la Apdhb, quien ese día fue hasta el penal donde se encuentra la expresidenta Jeanine Añez para solidarizarse con ella.

La mayor parte de las expresiones contra Carvajal se dieron por parte de cercanos al expresidente Evo Morales, como el exgerente de MiTeleférico César Dockweiler, el diputado Héctor Arce y su exministra Amanda Dávila.

También en esos días, a estos pronunciamientos se sumó el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, quien compartió en su cuenta en Twitter un texto de Nico Flores, en el que se burla de una fotografía en la que aparece el alcalde de La Paz, Iván Arias, consolando a Carvajal mientras ella se seca las lágrimas en puertas del penal de Miraflores, cuando el sábado no le permitieron ver a la expresidenta.

Al día siguiente, un grupo de gente del MAS intentó tomar las instalaciones de la Apdhb, mientras Carvajal encabezaba la marcha para exigir que Jeanine Añez se defienda en libertad.

El 6 de septiembre, miembros de la agrupación Wila Lluch’us (gorros rojos) amenazaron con “quemar” la casa de Amparo Carvajal por “apoyar a los neoliberales”.

“Una vez más, el ejército guerrero Wila lluch’us estamos en protesta de que estos malos jueces, malos policías, han protegido la casa de (Amparo) Carvajal. Esta casa que está construida con la economía del pueblo debemos quemar, compañeros. Por eso estamos organizando y vamos a ir cualquier momento”, dijo uno de ellos.

Carvajal, de 82 años, se mantiene firme en su activismo por la defensa de los derechos humanos, a pesar del constante acoso de gente del MAS.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 10dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.