EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15oct03


La actitud intolerante y de soberbia del gobierno actual pretende hacer creer que la democracia es Gonzalo Sánchez de Lozada.


A la comunidad internacional y al pueblo boliviano.

En un clima de lucha social y represión gubernamental, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia emite el siguiente comunicado dirigido a la comunidad internacional y al pueblo boliviano:

1. No obstante el clamor popular y las demandas de entidades sociales con reconocimiento de la sociedad civil; la Organización de Estados Americanos, el gobierno estadounidense y otros gobiernos que defienden el modelo vigente, han manifestado su apoyo al gobierno encabezado por Gonzalo Sánchez, bajo el argumento de la defensa de la democracia.

2. Hacemos conocer a dicha organización internacional y a la Embajada estadounidense que la democracia por Ustedes defendida ha entregado las empresas estratégicas del Estado a las transnacionales, tiene un 13% de desempleo y más de un millón de personas que generan sus empleos en el ámbito de la informalidad, trabajadores mineros que en Potosí logran un ingreso mensual equivalente a 14 dólares al mes con una jornada laboral de 14 horas y cerca del 50% de familias que viven con un dólar cada día, un sistema político corrupto que ejecuta una política económica neoliberal que provoca la opulencia de unos cuantos y la miseria de las mayorías. Una democracia que en las trágicas jornadas del 12 y 13 de octubre de 2003 tiene un saldo de 60 muertos y que desde septiembre de 2002 hasta la fecha ha provocado la muerte de más de 120 bolivianos en flagrante violación de los derechos humanos.

3. La comunidad internacional tiene el derecho a la verdad y ésta da cuenta de una lucha social legítima y desigual, mientras el pueblo marcha y protesta en defensa del gas y por una salida política y constitucional de una administración ineficiente y sangrienta, el gobierno responde con balas disparadas por fusiles y ametralladoras desde los techos de edificios, tanques y helicópteros, en un intento fratricida de mantenerse en el poder.

4. La lucha social llevada a cabo en la ciudad de El Alto y la ciudad de La Paz, que hora tras hora se esparce por el resto del territorio nacional. Es una lucha digna, de raíces profundas y de justa causa, y desde ningún punto de vista atenta la constitucionalidad, ni la democracia, ni el Estado de Derecho, puesto que la renuncia del Presidente de la República está prevista en la Constitución Política del Estado, bajo un mecanismo de sustitución constitucional. Los bolivianos y cualquier ciudadano del mundo, tienen derecho a exigir la renuncia de un Presidente que no gobierna en su favor.

5. La actitud intolerante y de soberbia del gobierno actual pretende hacer creer que la democracia es Gonzalo Sánchez de Lozada, lo cual es insostenible para los pueblos del Continente cuyas mayorías sufren como el pueblo boliviano, cuando sus elites económicas a través de sus gobiernos se pronuncian a favor de una democracia formal sin justicia social.

6. Por lo expuesto, pedimos a los organismos internacionales, a los gobiernos extranjeros y a la comunidad internacional en general, a pronunciarse sobre la violación a los derechos humanos ejecutada por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, en lugar de brindar apoyos políticos que en última instancia significan un respaldo a la masacre de bolivianos, al saqueo de los recursos naturales por parte de empresas transnacionales y a la imposición de un modelo económico que día a día nos empobrece más.

En un momento de dolor y lucha social.

15 de octubre de 2003 a horas 15:00
Comité ejecutivo nacional APDHB; Asambleas Departamentales; Asambleas Regionales y Asambleas Locales.

DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 16oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights