Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic21


Afines al MAS gestan directiva paralela de la Apdhb y eligen a chuquisaqueño Salazar como presidente


Afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) gestaron ayer, viernes, una directiva paralela de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) con la elección del chuquisaqueño Edgar Salazar y el desconocimiento de la presidenta de esta institución, Amparo Carvajal.

Salazar, presidente de la Apdhb en Chuquisaca y vicepresidente de la directiva de Carvajal, llamó al congreso, donde él mismo resultó ganador de la elección. Será acompañado en la vicepresidencia por Sebastián Condori, quien fue identificado como partidario del MAS, según David Inca, presidente de la denominada Asamblea de Derechos Humanos de El Alto.

El nuevo secretario de Relaciones Exteriores, Alfredo Chávez, confirmó la elección de Salazar e indicó que su primera decisión fue excluir a Carvajal de la institución.

    “El primer mandato ya se ha emitido, es una resolución de congreso que ha sido aprobada por el directorio saliente sobre la sanción con una expulsión a la señora Amparo Carvajal por actuar fuera del margen de la legalidad que establece nuestro reglamento, nuestros estatutos orgánicos”, dijo en una entrevista con Bolivia TV.

Los afines al MAS consideran que Carvajal incumplió con las normas de la Apdhb durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, respondiendo a los intereses de un partido político.

La directiva encabezada por Salazar también buscará tomar la sede de la institución por las “vías administrativas” e instruirá a los presidentes departamentales de la APDHB para que en 60 días convoquen a elecciones.

La presidenta de la Apdhb, Amparo Carvajal, lamentó la conformación de una directiva paralela por intereses políticos y observó la división de los activistas en el encuentro.

“Me dicen que soy muy tranquila al no darle importancia (a la conformación de esta directiva). No sé si es porque me he acostumbrado a tanto paralelismo. Mire lo que ha pasado en Santa Cruz, también han querido conformar otro comité cívico”, indicó a Página Siete.

David Inca, presidente de la denominada Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, denunció que no le dejaron participar en el congreso; mientras que representantes de Oruro y Tarija emitieron pronunciamientos en contra de la convocatoria de afines al MAS

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 18dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.