EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16oct03


Texto de la carta enviada a la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la OEA.


Señor Santiago Cantari
Secretario Ejecutivo de la
Comisión Internacional de Derechos Humanos
Organización de los Estados Américanos
Presente.

De mi mayor consideración:

Bolivia está atravesando uno de los conflictos más grandes de los últimos 50 años en el marco de la democracia, con una violencia y agresión de los órganos coercitivos del Estado contra campesinos y otros sectores de la sociedad civil, con saldo de más de 75 muertos entre el 11 y 15 de octubre pasado, más de 250 personas heridas, si se toma en cuenta los asesinatos de días anteriores.

Nuestra organización de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, hizo todos los esfuerzos para permitir una salida dialogada al problema, promoviendo acciones de acercamiento entre los sectores sociales movilizados y el gobierno, sin embargo este último no respondió democráticamente prefiriendo optar por la represión, ello ha generado que la población boliviana plantee hoy esa forma masiva, la renuncia del Presidente y se permita la sucesión Constitucional a través del Vicepresidente.

No es verdad que exista afanes subversivos desde la sociedad civil, pues nadie ha promovido un golpe de Estado, no justificándose por ello el apoyo del Presidente de algunos organismos internacionales, pues se basan en una premisa falsa.

Por lo expuesto acudimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, a través de su despacho para impetrar respetuosamente quiera viabilizar una investigación INSITU sobre los hechos de violencia y genocidios practicados contra la población.

Para que su despacho cuente con mayores elementos de juicio, son permitimos hacerle conocer nuestra página web donde podrá encontrar la información pertinente; web.entelnet.bo/apdhdb/ (menú Actualidad)

Agradeciendo de antemano por su gentil colaboración, saludamos a Ud. atte.

La Paz, octubre 16, 2003

Waldo Abarracin S., Presidente; Guillermo Vilela, Strio General; Víctor Vacaflores Strio. RR.II; Jorge Ortiz, Srio. Comunicaciones; Gabriela Justiniano, Stria Salud y Género y Mónica Calasih, Sria. Educación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 17oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights