EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18sep08


Guaraníes no permitirán cambio de los temas inherentes a los pueblos indígenas en la NCP


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) anunció este jueves que no permitirá el cambio de los temas inherentes a los pueblos indígenas de la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE), que es uno de los temas que contempla el diálogo entre el Consejo Nacional Democrático (CONALDE) y el Gobierno.

La APG indicó que las demandas de los pueblos indígenas están plasmadas en la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE) y ratificó el apoyo al texto constitucional.

Los guaraníes señalaron que se encuentran en estado de emergencia frente a los resultados de las distintas mesas de diálogo.

El año 2000 la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) propone Asamblea Nacional Constituyente y el nuevo pacto social para rediseñar el país y evitar enfrentamiento.

En audiencia pública, convocada por la Comisión de Constitución del Congreso en Santa Cruz, el año 2002 la CIDOB presentó la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente.

De mayo a junio del 2002 en plena marcha, la CIDOB suscribe convenio con el Poder Ejecutivo, Legislativo y algunos Partidos políticos, en la ciudad de La Paz por el que se comprometen a convocar a Congreso Extraordinario para tratar la Ley de Necesidad de Reformas a la C.P.E. e incorporar la Asamblea Nacional Constituyente. Se convoca a Congreso Extraordinarios se aprueba la Ley de Necesidad de Reformas a la C.P.E. y no se incorpora la Asamblea Nacional Constituyente.

El año 2002 en las elecciones partidos incorporan en sus propuestas electorales la Asamblea Constituyente, no cumplen con sus promesas.

El año 2004 Congreso inicia proceso de consulta ciudadana para Ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente.

[Fuente: Erbol, Kaami, 18sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.