Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene18


Evo causa enojo en Sucre con designación de Rada


La diputada Lourdes Millares avisó que insistirá en que se active el juicio de responsabilidades contra Alfredo Rada, que sigue congelado en el Legislativo desde 2010.

No cayó para nada bien la noticia en los sectores de Sucre que no comulgan con el MAS. La decisión del presidente Evo Morales de designar como nuevo ministro de la Presidencia a Alfredo Rada provocó indignación. El "Mariscal de La Calancha", en lugar de ser llevado ante la justicia por las tres muertes de noviembre de 2007, fue premiado por el Presidente, protestaron.

"Evo Morales ha posesionado como ministro de la Presidencia al 'Mariscal de la Calancha'. Queremos expresar nuestra indignación. Para nosotros, esta decisión es una muestra de la absoluta falta de voluntad política del MAS para esclarecer las tres muertes que se han producido en 2007, en los enfrentamientos de La Calancha", protestó la diputada opositora Lourdes Millares.

La legisladora acusó a Rada de ser responsable de las muertes de Juan Carlos Serrudo, Gonzalo Durán y José Luis Cardozo, que fallecieron en los choques con las fuerzas de seguridad en los enfrentamientos de La Calancha, hace ya más de diez años.

"Para los chuquisaqueños, (Rada) es el 'Mariscal de la Calacha'. (La decisión del Presidente) es otra afrenta para el chuquisaqueño", reaccionó, por su lado, el ex alcalde y ex concejal de Sucre, Germán "Chunka" Gutiérrez.

"El señor Alfredo Rada es un personaje que tiene cuentas pendientes con Sucre", recordó, por su parte, Álvaro Ríos, uno de los ex dirigentes de la FUL que se movilizó en 2007, refiriéndose al juicio de responsabilidades que sigue congelado en la Asamblea Legislativa Plurinacional en su contra.

"Ha puesto un ministro represor, que tiene en su haber varias muertes (...) Es una mala señal. Es como si el Gobierno estuviera contratando sicarios para que nos persigan", opinó, por su lado, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos Salazar, que dijo que la organización seguirá "firme en la lucha" contra los abusos del Gobierno.

"Este personaje es funesto. Es un personaje que ha reprimido, que tiene una formación de, precisamente, dividir, reprimir. Incluso, ha llegado a generar muertes en el Departamento (...) Creemos que el Presidente está por el camino de la confrontación", dijo, por su lado, el presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA, Rodrigo Echalar.

En el oficialismo dijeron otra cosa. "Confiamos en el compromiso que tiene el compañero Rada para trabajar por el pueblo boliviano. No nos interesa lo que piense la oposición (...) Pedimos respeto a la decisión de nuestro hermano Presidente", dijo el secretario de Coordinación General de la Gobernación, Eberth Almendras.

[Fuente: Correo del sur, Sucre, 24ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.