Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb21


Denuncian el despido de diplomáticos, algunos con más de 20 años de carrera


Entre noviembre de 2020 y febrero de este año, más de un centenar de funcionarios diplomáticos de carrera fueron despedidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, denunció ayer un comité ad hoc de los profesionales que fueron afectados. Algunos incluso tenían más de 20 años ejerciendo funciones en la Cancillería.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que se está trabajando en una "reorganización del personal", después del paso del gobierno de Jeanine Añez.

Después de más de tres meses de instalado el gobierno de Luis Arce, exfuncionarios diplomáticos de carrera, mediante una declaración de prensa, denunciaron que fueron despedidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El retiro afectó al 92% del personal diplomático. Algunos tenían más de 20 años de carrera. La medida incluso perjudicó a quienes formaron parte de la gestión de David Choquehuanca, cuando estuvo al frente de la Cancillería.

"Son mucho más del centenar de despedidos (…). A los diplomáticos se los ha retirado en el día, incluso a los que estaban en el exterior sin tomar en cuenta compromisos contractuales que tienen los diplomáticos en el exterior y que hay que cumplirlos", expresó el representante del comité ad hoc, Javier Viscarra, quien leyó la declaración de prensa.

Los afectados afirmaron, además, que con el despido masivo se vulneraron varias normas, entre ellas la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 465 del Servicio de Relaciones Exteriores, que establece la permanencia de los funcionarios diplomáticos de carrera de acuerdo a un escalafón.

"Es una flagrante violación a la Ley 465 del servicio exterior, que prohíbe el retiro de funcionarios de carrera que no estén amparados por causales justificadas y un debido proceso (…). Esta no es una denuncia por fuentes laborales, sino por la defensa de la institucionalidad diplomática avasallada como en ninguna etapa en la historia nacional. Esto no ocurrió ni en las peores dictaduras militares que vivió Bolivia", manifestó Viscarra.

Desde que empezaron los primeros despidos, los exfuncionarios afectados afirmaron que buscaron un acercamiento con el canciller, Rogelio Mayta. Sin embargo, no tuvieron éxito. "A fines de diciembre, se nos derivó a uno de sus asistentes, quien transmitió la negativa del Canciller a recibirnos, informando que esa autoridad respondería cuando corresponda", se lee en la declaración de prensa.

Después de más de tres meses y después de que Mayta venciera a la Covid-19-, los exfuncionarios enviaron una nueva carta el 4 de febrero. En la misiva, le piden nuevamente una audiencia. No obstante, hasta la fecha, la solicitud no recibió respuesta.

El vicecanciller Freddy Mamani declaró a Página Siete que lo que se está haciendo es recomponer la estructura del sistema diplomático del país, después del paso del gobierno de Jeanine Añez. "Han destruido el equipo de relaciones exteriores", manifestó la autoridad.

"Queremos manifestar -sostuvo Mamani- que no se produjo la mencionada masacre blanca y en esta gestión se ha trabajado en un marco de la recomposición del Estado de Derecho avasallado en noviembre de 2019 y recuperado legal y legítimamente el 18 de octubre de 2020 (…). Lo que pasa es que hubo un despido masivo de los funcionarios del gobierno de facto y lo que estamos haciendo es la reorganización del personal de servicio exterior y eso obviamente tiene un proceso que durará un tiempo".

La autoridad diplomática no estableció el tiempo que durará el proceso de reorganización con la designación de embajadores, cónsules y demás personal diplomático. Sin embargo, puntualizó que hasta la fecha el gobierno de Arce designó alrededor de 35 cónsules, en especial en países latinoamericanos.

"Hasta ahora tenemos 35 cónsules designados para que puedan atender a nuestros ciudadanos en el servicio exterior, que es nuestra prioridad (…). Estamos priorizando sobre todo América Latina y El Caribe, entre ellos está Argentina, Chile, España, entre otros países, donde están bastantes bolivianos en el servicio exterior", indicó Mamani.

Los años de servicios de los afectados

Los funcionarios despedidos del Ministerio de Relaciones Exteriores tenían un rango de antigüedad de entre cinco y más de 25 años de servicio, precisó a Página Siete el representante de los afectados, Javier Viscarra.

"Los funcionarios que han despedido son funcionarios que tienen una antigüedad en Cancillería entre cinco y más de 25 años. A todos se los ha despedido, a quienes tenían cinco años, a los que estaban trabajando diez años, 15 años… En mi caso, tengo 25 años de carrera diplomática. Hay muchos niveles en las personas que han sido despedidas", sostuvo Viscarra.

Para ser un diplomático de carrera se debe estudiar en la "Academia Diplomática Plurinacional", donde el aspirante debe aprobar los cursos para ingresar a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, previo examen, para ocupar el rango más bajo en el escalafón que es el de tercer secretario. Ese es el primer escalón para hacer la carrera diplomática con designaciones dentro o fuera del país.

Después de unos años el funcionario sube a segundo secretario, luego pasa a ser primer secretario, para después ascender a consejero, ministro consejero y ministro de primera. El último peldaño en la carrera diplomática es el embajador, explicó Viscarra.

[Fuente: Por Yolanda Mamani, Página Siete, La Paz, 24feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.