Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr21


Evo anuncia "purga" interna contra los que lo censuraron por el "dedazo"


El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales anunció este domingo "purga" interna contra los que lo censuraron por el presunto "dedazo", que provocó que el partido azul solo haya conseguido tres de las nueve gobernaciones en las recientes elecciones subnacionales, también contra quienes demandaron la renovación de cuadros políticos al interior del partido azul.

"Después de un debate, repito nuevamente de más de nueve horas de reunión y todos coincidimos: si no es una purga, si no es depuración, pero tiene que ponerse orden a esta situación que vienen de algunos viceministros de nuestro gobierno", dijo Morales, en radio Kawsachun Coca.

En las elecciones regionales recientes, el MAS ganó las gobernaciones de Cochabamba, Oruro y Potosí, pero perdió las de Chuquisaca, Pando y Beni, que había conquistado en los comicios subnacionales de 2015.

El también exmandatario explicó que la "purga" interna es la principal decisión asumida el viernes por la cúpula del MAS, el Gobierno y los movimientos sociales, en la reunión realizada en la ciudad de Cochabamba, horas previas a la concentración de sus militantes en la jornada del sábado en la Av. Blanco Galindo y donde no se cuidó el distanciamiento social.

Morales afirmó que tuvo que aguantar los pedidos de renovación y las críticas contra el "dedazo", con mucha paciencia" por la campaña electoral y por la unidad de su partido, pero, dijo, que ahora llegó la hora de poner en orden a los problemas internos.

"Yo quiero decir a todos los compañeros, con mucha paciencia aguanté, aguanté por la unidad y por la campaña, y casi todos los que estuvieron en la reunión dijeron que ese antievismo ya está en el gobierno", dijo Morales.

Morales y la cúpula del MAS no tomaron en cuenta las sugerencias de viceministros y dirigentes de las organizaciones sociales, que exigieron renovación en el partido azul después de la derrota de las principales plazas políticas del país, pero, dijo el exmandatario, identificaron dos problemas en la reunión de la capital valluna, la división y la corrupción que amenaza al Gobierno.

"Hay división, hay corrupción, nos hemos propuesto a la cabeza de nuestro hermano presidente Lucho Arce cómo enfrentar el tema de la división", dijo Morales, seis días después que el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, fuera aprehendido en flagrancia cuando recibía un soborno de 20 mil dólares en La Paz.

En los últimos días, la exejecutiva saliente de la Confederación de Mujeres "Bartolina Sisa, Segundina Flores, sostuvo que al interior del MAS existe un "equipo de mentirosos" que hace equivocar a Evo Morales; el dirigente departamental del MAS, Eddy Loza, que pidió renovación al MAS exigió 1.500 puestos de trabajo.

El diputado cruceño Rolando Cuéllar (MAS) presentó el viernes en la Fiscalía General del Estado un memorial en el que pide desarchivar el caso tractores que involucra al exministro Hugo Salvatierra, padre de la exsenadora Adriana Salvatierra.

"Estamos observando qué hacemos con algunos dirigentes, inclusive asambleístas permanentemente hablando contra algunos exministros, contra Evo, hasta contra el Gobierno, ya nos damos cuenta que no son militantes, porque el militante tiene que tener disciplina y vamos a avanzar en la disciplina", advirtió Morales en radio Kawsachun Coca.

[Source: Página Siete, La Paz, 18abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.