Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr21


Interculturales piden tres carteras y destitución de Lima y Del Castillo


La Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia exigió al presidente Luis Arce tres ministerios y la destitución de los ministros de Justicia, Iván Lima, y de Gobierno, Eduardo del Castillo. El lunes, esa organización llevó a cabo un ampliado de emergencia y ayer dio a conocer sus pedidos al Gobierno.

"Exigimos al hermano Luis Alberto Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, tres ministerios para la familia intercultural, como ente matriz y fundador del Instrumento Político MAS-IPSP", señala el artículo cuatro de la resolución que emitió esa organización.

La reunión se realizó en medio de las pugnas internas que se registran dentro del partido azul y después que Edwin Characayo, ex ministro de Desarrollo Rural y Tierras, proveniente de las filas interculturales, fuera aprehendido por un caso de presunta corrupción. (Ayer nombraron en su lugar a Remmy Gonzales, con aval de los interculturales)

En el artículo cinco de su resolución, la confederación también exige al primer mandatario la destitución de los Ministro de Justicia y Ministro de Gobierno debido a que no hay resultados en torno a los hechos luctuosos de fines del año 2019.

"No hay resultados respecto a la responsabilidades intelectuales y materiales de la masacre de octubre y noviembre negro de 2019, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez", indican en su resolución.

Además de eso, Angélica Ponce, ejecutiva de ese sector, sostuvo que el ministro Lima debe ser retirado del gabinete del presidente Arce porque "negó ser masista".

De igual forma, esa organización intercultural pide dos viceministerios para ser ocupados por dos integrantes de ese sector, que -sostuvieron- mostraron "alto compromiso" en "las luchas sociales de recuperación de la democracia".

Ponce también manifestó que conformaron una comisión para ir a los ministerios con el fin de constatar si los funcionarios denominados pititas fueron despedidos, y verificar, además, cuántos militantes del partido azul fueron contratados.

"Que se rinda informe de cuántos pititas han retirado y cuántos de nuestros hermanos y hermanas han entrado a trabajar a este sectores públicos. Realmente necesitamos un cambio rotundo de que todos nuestros hermanos y hermanas tengan la oportunidad de ser parte también para trabajar y reactivar la economía, por supuesto", dijo.

Esa organización se declaró en emergencia y vigilia permanente hasta ser escuchada.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 21abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.