Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

01nov22


Arce cambia Alto Mando en plena crisis en Santa Cruz y denuncia estrategia para "reeditar el golpe de 2019"


El presidente Luis Arce posesionó la mañana de este martes al nuevo Alto Mando Militar, en un acto en el que denunció una "estrategia para reeditar el golpe de Estado de 2019", cuando Santa Cruz se encuentra cercada y cumple en esta jornada su undécimo día de paro.

"Hoy Bolivia se encuentra nuevamente amenazada por aquellos que, incapaces de aportar a la democracia, apuestan hoy por la confrontación y la violencia (...). Hoy ponen en movimiento una estrategia para reeditar el golpe de Estado de 2019", denunció el Presidente.

El nuevo Alto Mando Militar está conformado por Hugo Arandia López en el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

  • Marcelo Zegarra Gutiérrez queda a cargo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

  • Gonzalo Vigabriel Sánchez ocupa el cargo de jefe del Estado Mayor.

  • Juan Arnéz Salvador fue designado en la Fuerza Naval y Juan José Zúñiga es responsable del Ejército.

"Se hará todo lo que esté en nuestro alcance para fortalecer los puentes de confianza (...). Como soldados de la patria es nuestro deber impregnar en cada uno de nuestros actos valor y disciplina. La conducta de las Fuerzas Armadas estará enmarcada en la obediencia constitucional de las leyes y de las disposiciones de nuestro Presidente", afirmó en su discurso el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El presidente Arce recordó que el cambio de Alto Mando Militar es una de las atribuciones de su investidura; agradeció a los militares salientes y recordó a los nuevos jefes militares preservar la paz.

"Este pueblo quiere paz, sobre todas las cosas (...). La presente posesión del Alto Mando Militar se da en el marco de la Constitución. Le deseo éxito al nuevo Alto Mando Militar, con el reto de defender a ultranza la Constitución Política del Estado", declaró el mandatario.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 01nov22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.