Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr17


Bolivia da por terminada la polémica por el cambio en los controles migratorios en la Argentina


Los vicecancilleres de Argentina, Pedro Villagra Delgado, y de Bolivia, Guadalupe Palomeque, mantuvieron un encuentro esta tarde en el marco de las tradicionales rondas de consultas binacionales, en el que La Paz dio por terminada la polémica por el cambio migratorio y manifestó su voluntad de cooperar en información judicial, aunque marcó su disidencia en cuanto a la postura sobre Venezuela.

En diálogo con Télam, Villagra Delgado explicó que la visita oficial del presidente Evo Morales se realizará "antes de mitad de año" pero que se vio postergada "porque el partido de Boca-River (al que lo invitó el Presidente) se postergó y habrá que ver si cuando se realice las agendas pueden coincidir".

En la audiencia entre los viceministros, "no se habló" de los reclamos hechos por el gobierno boliviano sobre el cambio en la normativa de migración "porque para ellos quedó claro que el decreto no está destinado a limitar la inmigración, está claro y ellos lo entienden así".

De hecho, el diplomático anunció que Bolivia aceptó el pedido de firmar un memorando de entendimiento para "el intercambio de información relativa a los antecedentes penales, algo fundamental para saber quién viene y ellos también lo hacen".

En el encuentro -que fue de "buena sintonía y muy positivo"- se coincidió en la necesidad de pactar obras para mejorar el puente binacional Salvador Mazza-Yacuiba "porque ha quedado chico", mientras que la Argentina puso énfasis en que se profundicen los controles en la hidrovía que pasa por territorio boliviano.

Al hablar sobre Venezuela, "las posiciones no son iguales", admitió Villagra Delgado, y explicó: "Dijimos lo que está haciendo la Argentina y ellos sostienen que no hay que interferir en sus cuestiones, y le expresamos que no es injerencia sino que los derechos humanos surgen de instrumentos internacionales".

[Fuente: Télam, Bs As, 11abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.