Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jul21


Lima confirma que envío de pertrechos de Argentina se tramitó en la gestión de Evo


El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó este sábado que los trámites para el envío de equipamiento antidisturbios de Argentina a Bolivia a fines de 2019 comenzaron en la gestión del expresidente Evo Morales y dijo que quienes tenían control de ello eran los exministros de Defensa y de Gobierno, Javier Zavaleta y Carlos Romero, respectivamente.

“Efectivamente la solicitud se hizo cuando estaba en el gobierno el presidente Evo Morales; los ministros Javier Zavaleta y Carlos Romero tenían el control de la tramitación de este ingreso de armas. Y se hizo en Argentina por una cantidad mucho menor a la que llegó al país, es decir, por 3.600 unidades, pero llegaron 70 mil”, aseguró durante una entrevista con radio El Deber.

De esta manera se refirió a las 70.000 unidades de municiones “antitumulto” AT 12/70 que ese año llegaron al país en un avión militar argentino, junto a efectivos de la unidad especial denominada Alacrán, para proteger a la Embajada de Argentina en La Paz, donde se encontraban refugiadas exautoridades del gobierno de Morales, entre ellos Romero.

Lima consideró que luego de la renuncia de Zavaleta y Romero las gestiones posteriores tuvieron que ser realizadas por el excomandante de la Policía Yuri Calderón y el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros, en el caso de las FFAA.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.