EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07ene05


ASAGRI amenaza con más acciones violentas en contra de organizaciones sociales.


La Asociación Agroforestal Riberalta "ASAGRI" a través de su Presidente según Poder Especial y Suficiente con Testimonio No. 1549/2002 otorgado por ante el Notario de Fe Pública Rolando Saucedo Morales y por mandato de todos sus asociados hace conocer a la

1. En diversas y reiteradas oportunidades la Asociación Agroforestal Riberalta "ASAGRI" ha auspiciado una serie de reuniones interinstitucionales con el Director Nacional y Director Departamental del INRA, Representante del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, en Pando, Trinidad y en la ciudad de Riberalta, en las cuales se ha logrado arribar a una serie de compromisos para permitir un trabajo normal y adecuado del proceso de saneamiento de los predios rurales dentro de la Provincia Vaca Díez, todo en el marco de nuestro ordenamiento jurídico vigente en la materia y normas afines, pero lamentablemente siempre hemos sido víctimas de burlas, cayendo en un círculo vicioso por la errada aplicación de la función económica social de parte de las autoridades del INRA, ya que jamás ni siquiera mínimamente se ha cumplido con lo acordado, hecho que merece tomar acciones de hecho en resguardo de nuestro sagrado derecho a la propiedad y el trabajo conforme a lo establecido por el Art. 7 de nuestra Constitución Política del Estado.

2. La ilegitimidad en la aplicación de la Ley 1715, y el descaro con que las ONGs vienen buscando enfrentamiento con nuestros hermanos campesinos e indígenas, nos ha llevado a extremos violentos en defensa de nuestra fuente de trabajo, subsistencia y nuestros derechos constitucionales que por hoy son pisoteados en beneficio de terceras personas y en desmedro de nosotros.

3. A partir de la fecha, no permitiremos mas intromisiones foráneas que no se ajustan a nuestro ordenamiento jurídico vigente en la materia, quienes caprichosamente y arbitrariamente buscan despojarnos de nuestros predios que son nuestra única fuente de trabajo.

4. Estamos identificados con los hermanos productores forestales de Pando que vienen sufriendo atropellos, despojo y avasallamiento por seudo - indígenas llevados por CEJIS, causa por la cual a la fecha conminamos a los avasalladores desocupar las propiedades privadas forestales en un plazo perentorio de 10 días fatales computables a partir de la fecha, caso contrarios nos veremos obligados a desalojarlos con nuestros propios medios a través de grupos de asociados de ASAGRI, o de no mediar autoridad competente que ponga fin a estos hechos.

5. Pedimos cordialmente a las ONGs.: SNV, CIPCA Norte e IPHAE deponer actitudes perjudiciales a nuestro sector y abandonar esta región de forma voluntaria hasta el 30 de enero del año 2005, caso contrario nos veremos obligados a tomar acciones de hecho para hacer respetar nuestros derechos.

Invitamos a las instituciones y sectores interesados en el problema tierra para que participen en la reunión interinstitucional a realizarse el día jueves 13 del presente con la participación del Director Nacional del INRA, Directores Departamentales del INRA Beni y Pando, Prefecto del Beni y posible presencia del Prefecto de Pando. Oportunidad en que serán escuchadas nuestras justas demandas con relación al uso mayor de la tierra y los aspectos necesarios que deben ser considerados dentro del proceso de saneamiento.

Riberalta 07 de Enero del 2005

Arturo Vidal Tobías
Presidente Asociacion Agropecuaria Riberalta - ASAGRI
Beni - Bolivia

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jan05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.