Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic14


TSE prohibe a senadores y diputados postularse a alcaldías y otros cargos


En horas de la tarde de este viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una circular en la que especifican que los asambleístas del periodo 2010 al 2015 no pueden postularse a subgobernaciones, corregidores, ejecutivos seccionales, alacaldes y concejales en las elecciones subnacionales 2015.

La circular recalca que según los artículos 285-I-1 y 287-I-1 de la Constitución Política del Estado los candidatos deben haber tenido residencia de forma permanente en la circunscripción por la que postulan al menos dos años antes de las elecciones.

La exdiputada Rebeca Delgado, candidata a la alcaldía cochabambina denunció que esta es una prueba más de que el Gobierno digita a su antojo los procesos electorales.

"Ordenan al Tribunal Supremo Electoral dictar un circular que no tiene fecha, sólo dice diciembre y que elimina candidaturas regionales, en la parte pertinente dice que es desde subgobernadores, es decir que para gobernadores si pueden, ahí lo salvan a Juan Carlos Cejas que es candidato a la gobernación de potosí", denunció.

Delgado calificó el hecho como vulneratorio a los derechos políticos por lo que anunció que se planteará una revocatoria de la circular y la presentación de un recurso inconstitucional.

"Entonces para qué vamos a hacer elecciones si van a eliminar candidaturas, mejor directamente elijan", apuntó.

[Fuente: Radio Fides, La Paz, 19dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.