Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jun16


Víctimas de la dictadura crean red de artistas por la memoria


La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd) invita a los artistas bolivianos a sumarse a la Red de Artistas por la Memoria Histórica .

Se trata de un proyecto que busca impulsar una alianza entre organizaciones y artistas comprometidos en la búsqueda de la verdad, memoria y la justicia de la época de la dictadura en Bolivia y Latinoamérica.

"Hoy, a más de tres décadas de la fundación, queremos conformar una alianza con los artistas comprometidos en la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia, todo con la finalidad de desarrollar conjuntamente estrategias que visibilicen las etapas dictatoriales en Bolivia y América Latina a través del arte y trabajo de los artistas en la memoria de los pueblos latinoamericanos", dijo la presidenta de Asofamd, Ruth Llanos.

Entre los artistas que ya se sumaron a la iniciativa están el dúo Negro y Banco, Atajo, Entre dos Aguas y el cineasta Juan Carlos Valdivia, entre otros, se lee en la agencia ABI.

La Red de Artistas por la Memoria Histórica está conformada por múltiples artistas de diversas disciplinas y organizaciones culturales que han expresado su deseo de aportar a la construcción de la memoria a través del arte. La convocatoria para unirse al proyecto no tiene fecha de límite.

Llanos indicó que hay familias, por ejemplo, de quienes fueron asesinados, torturados y desaparecidos que hasta ahora no saben qué pasó con ellos. "Por eso nosotros insistimos en la creación de una comisión de la verdad para lo que queremos trabajar con más fuerza en las redes informativas con la comisión de la verdad y los artistas porque sabemos que podemos llegar a más gente que pueda ayudar y pueda conocer de esta historia", dijo.

La representante de Asofamd sostuvo también que los primeros trabajos que realizará esta red es preparar encuentros artísticos para recordar la época de la dictadura de Hugo Banzer Suárez, y conmemorar la muerte de Che Guevara y los 50 años (en 2017) de la masacre de San Juan. Además, se impulsará la construcción de un Museo de la Memoria.

El director de Promoción Artística y Cultural del Ministerio de Culturas, Max Eguivar, dijo que es importante que jóvenes artistas se sumen a esta causa, porque ellos ahora pueden vivir una época de democracia y conocen la época de la dictadura sólo por historias comentadas por sus padres o abuelos.

"Estos artistas son testigos muchas veces de una época que ha marcado una herida en el país", aseguró Eguivar.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 28jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.