EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30abr08


Confirman ausencia estatal e indefensión de los derechos humanos de guaraníes


La Comisión Interinstitucional que regresó de Camiri, donde tuvo una serie de reuniones con las instituciones vivas de esa región para construir una cultura de paz, advirtió que existe ausencia estatal e indefensión de los derechos humanos de los guaraníes.

La Comisión Interinstitucional realizó el primer paso con el objetivo de generar espacios de concertación, buscar solución pacífica de los conflictos que alcanzaron un grado preocupante a mediados de abril, cuando se produjeron hechos de violencia y violación de derechos humanos con torturas y agresiones físicas por parte de terratenientes.

La comisión tiene como fin evitar espirales de violencia en la región de Alto Parapetí, investigar denuncias sobre relaciones servidumbrales y desarrollar acciones de pacificación que permitan realizar el saneamiento de tierras.

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, dijo que luego de haber tenido reuniones con los concejales municipales, cívicos, ganaderos, indígenas, Ministerio Público, autoridades militares y policiales "advirtió una ausencia estatal preocupante que pone en situación de indefensión los derechos humanos".

"Sobre todo, de los sectores vulnerables del país, en este caso de los indígenas de los pueblos guaraníes", agregó Albarracín.

En nombre de la Comisión Interinstitucional consideró que es necesario generar espacios de pacificación y concertación, porque a pesar de que bajó la tensión, hay la susceptibilidad y desconfianza mutua entre los sectores.

   Insistió en que es necesario generar espacios de acercamiento y conciliación entre pueblos indígenas, ganaderos, municipios y otros sectores, porque hasta ahora el conflicto de saneamiento de tierras y las denuncias de esclavitud no fueron resueltos.

El hecho de que las autoridades del INRA se hayan restituido a la Sede de Gobierno y que contribuyó a bajar la tensión esto no significa que el problema se haya resuelto.

"Los problemas existen como las tareas pendientes de saneamiento, investigación sobre las denuncias de las familias cautivas y otros", apuntó Albarracín.

Dijo que la Comisión Interinstitucional está optimista porque ninguna de las organizaciones e instituciones con las que se han reunido desahucio el diálogo, por el contrario dieron muestras concretar, signos de querer concertar y dialogar.

Hizo hincapié al indicar que ninguno le niega el derecho al otro, porque en la reunión con la alcaldesa de Cuevo, Sonia Guthrié, la población y otras autoridades hicieron énfasis en que los pueblos guaraníes tiene derechos y es que importante evitar enfrentamientos.

La Comisión Interinstitucional que permaneció desde el fin de semana pasado en el Chaco estuvo integrada por Albarracín, el representante de la Iglesia Metodista en Bolivia, Rolando Villena y la presidenta interina de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Sonia Brito.

Además del representante del Capitulo Boliviano de los Derechos Humanos y Desarrollo, Pablo Bustillos, el secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Remberto Cárdenas, Iglesia Cristiana Ekklesía, pastor Mario Borgues, y en representación de la Iglesia Católica, monseñor Leonardo Bernachi, quien cumple labores pastorales en Camiri.

La Comisión Interinstitucional se reunió por separado entre el lunes y este miércoles con monseñor Bernachi, Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Comité Cívico de Camiri, Concejo Municipal de Camiri, ganaderos, vecinos y autoridades de Cuevo, el fiscal de Camiri, Carlos Candia, y los comandantes de la Región Militar y de la Policía de esa región.

[Fuente: Agencia boliviana de información, La Paz, 30abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.