EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27oct04


La autoconvocatoria a un referéndum departamental sobre las autonomías
está al margen de la ley.


El Bloque Oriente: al pueblo cruceño y la opinion publica nacional e internacional.

Las organizaciones indígenas y campesinas del Oriente Boliviano aglutinadas en el Bloque Oriente, ante las últimas declaraciones y acciones desestabilizadoras del régimen democrático, de separatismo y de protección a las multinacionales petroleras por parte de dirigentes cívicos, de políticos ligados al Gonismo y de pseudo empresarios del Departamento de Santa Cruz, que se arrogan la representación de todo el pueblo cruceño, manifestamos lo siguiente:

1. Dejamos claramente establecido que los grupos minoritarios y excluyentes de la Cámara de Industria y Comercio y de Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz que se aglutinaron e influencian a favor de sus intereses en el seno del Comité Cívico de Santa Cruz, no representan a los sectores mayoritarios empobrecidos de nuestro departamento, menos aún de nuestras organizaciones indígenas, originarias y campesinas, por lo que sus resoluciones carecen de legitimidad plena.

2. Los llamados al enfrentamiento entre los bolivianos y el separatismo del país, expresados por parte del Sr Mantkovic, Presidente de la CAINCO, son deplorables y las condenamos enérgicamente, porque no responden al sentimiento de la mayoría de los que vivimos en esta tierra, menos de los campesinos, indígenas y originarios.

3. Denunciamos que los grupos de poder de las élites cruceñas minoritarias y excluyentes, influenciadas por castas familiares de origen Croata, Alemana, Inglesa y Americana, se han encaramado en las principales instituciones del departamento a través de sus logias, para defender sus exclusivos intereses y la de las empresas petroleras multinacionales en desmedro del interés de la región y del país.

4. La auto convocatoria a un referéndum departamental sobre las autonomías por parte de las logias incrustadas en el Comité Cívico Cruceño orientadas a lograr el Federalismo, carecen de legitimidad, comprometen la unidad de los bolivianos y están al margen de la ley, por lo que son antidemocráticas y lo único que buscan es contribuir a la desestabilización del proceso democrático, para interrumpir las elecciones municipales, la realización de la Asamblea Constituyente y la aprobación de una Nueva Ley de Hidrocarburos patriótica.

5. Advertimos que de seguir este tipo de acciones antidemocráticas, antipatriotas, racistas y excluyentes por parte de las logias incrustadas en el Comité Cívico de Santa Cruz, nuestras organizaciones campesinas e indígenas y originarias del oriente, de la amazonia y el chaco, nos veremos obligados a salir en defensa de los intereses de las mayorías nacionales y de la democracia que tanto luto y sangre nos ha costado.

6. Respaldamos el Proyecto de Ley de Hidrocarburos aprobada en la Cámara de Diputados, por ser patriótica y consecuente con la voluntad expresada por los bolivianos en el referéndum vinculante; por lo que cualquier intento de modificar su contenido fundamental especialmente el referido a recuperar la propiedad de estos recursos para los bolivianos o el de postergar su tratamiento en el Congreso para después de las elecciones municipales no será aceptado por nuestras organizaciones.

7. En este momento histórico para la región y la patria, donde está en juego el futuro de nuestros hijos, valoramos la actitud patriótica de algunos miembros del Comité Cívico de Santa Cruz que expresaron su voluntad inquebrantable de recuperar los hidrocarburos para los bolivianos; convocando a su vez a todos los bolivianos y cruceños patriotas en particular de las distintas organizaciones sociales, a unirnos para que la Asamblea Constituyente sea una realidad, para que el Estado revierta todos los latifundios improductivos, para defender el 50% de participación en las regalías de los hidrocarburos y garantizar la aprobación del Titulo de los Derechos de los pueblos Indígenas, de las comunidades campesinas, de los colonizadores y pueblos originarios en la Nueva ley de Hidrocarburos.

8. Dada la existencia de amenaza ofensiva contra el estado de derecho y de las demandas de los bolivianos por parte de la oligarquía empresarial sustentada por las multinacionales petroleras y aglutinada en torno a algunos Comités Cívicos Antipatriotas, nuestras organizaciones nos declaramos en estado de emergencia y movilización permanente, no siendo responsables de las futuras acciones que pudiéramos determinar si nuestras demandas y la de los bolivianos no son respetados por los sectores antipatriotas.

Es dado a los 27 días del mes de octubre de 2004 en los salones de la Central Obrera Departamental (COD) en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Firman por el Bloque Oriente:
  • Benigno Vargas, Secretario Ejecutivo de la FSUTCSC
  • Manuel Dosapey, Presidente CPESC
  • Segundina Flores, Secretaria Ejecutiva de la FDMCBS-SC
  • Primitivo Montaño, Secretario Ejecutivo de la FDC-SC
  • Silvestre Saisari, Presidente MST-SC
  • Lidio Julián, Responsable de Tierra y Territorio MST Gran Chaco
  • Undarico Pinto, 1er. Strio Gral. de la CSUTCB

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 28oct04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights