EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27ene05


Autonomías en el marco de la Asamblea Constituyente.


La coordinadora por el Fortalecimiento de la Unidad Nacional y la Democracia, logró Convocar aproximadamente a 5000 personas de diferentes organizaciones e instituciones del área urbano rural de la ciudad de Santa Cruz, quienes se concentraron en la rotonda de la ex terminal para repudiar y calificar de fascista la actitud del Comité Pro Santa Cruz, desestabilizadora y servicial que está manejado por las logias y al servicio de las trasnacionales, quienes además se atribuyen la representación de toda la población cruceña.

Las personas que se dieron cita en la concentración son representantes de más de 50 organizaciones de diferentes sectores sociales como ser: indígenas, campesinos, gremiales, juntas vecinales, salud, maestros, choferes, Universitarios, e instituciones de derechos humanos y desarrollo social entre otras. Los indígenas y campesinos se trasladaron de toda la chiquitina y las provincias Andrés Ibáñez, Ichilo, Obispo Santistevan, Ángel Sandoval, y Guarayo. El acto de concentración fue liderizado por la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC).

Manuel Dosapey, presidente de la CPESC, indicó enérgicamente que los indígenas de los cuatro pueblos étnicos no están de acuerdo con el posicionamiento del comité Pro-Santa Cruz respecto a las autonomías" las autonomías deben ser del pueblo y para el pueblo, concertadas en la Asamblea Constituyente y no a capricho de los grupos de poder que ven sus intereses amenazados" enfatizó. Por su parte Benigno Vargas dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores de Campesinos, puntualizó que "las autonomías no son para evadir impuestos, hacer quebrar bancos, ni adueñarse de grandes cantidades de tierra, si no, que tiene que beneficiar al todo el pueblo llegar a todas las provincias del departamento".

Primitivo Montaño, ejecutivo de la federación de colonizadores, denuncio que la toma del INRA tiene como objetivo impedir el proceso de saneamiento y titulación de tierras que beneficia a indígenas y campesinos, así mismo anuncio que desde hoy todos los campesinos asumen medidas de Bloqueos de camino en los puntos cardinales del departamento. Carlos Causase presidente de la organización Chiquitana (OICH), dijo que el clamor del pueblo chiquitano es la aprobación de la Ley de Hidrocarburo en tiempo y materia y la ley convocatoria ala Asamblea Constituyente donde se concreticen las autonomías.

La dirigente del sector Salud Delicia Mendoza, acusó a los dirigentes de la COD y la FEJUVE de traidores al pueblo "nosotros deberíamos ponerles polleras por mentirosos y traidores". Y convocó a la población a luchar por las autonomías pero en el marco de la Asamblea Constituyente. El universitario Franz Rojas denuncio que fue agredido por sus propios compañeros por no estar de acuerdo con las demandas cívicas. Al finalizar la concentración los manifestante se dirigieron en una marcha pacífica a las instalaciones de Transredes, ubicada en la doble vía la guardia, para hacer la toma simbólica y denunciar que es una de las transnacional que está financiando al comité Pro-Santa Cruz para desestabilizar la democracia.

Todos los miembros de la Coordinadora por el Fortalecimiento y la Unidad Nacional y la Democracia, manifestaron que:

"Estamos plenamente de acuerdo con las autonomías siempre y cuando se discutan en el marco de la Asamblea Constituyente; exigen el congelamiento de las tarifas del transporte público; la rebaja de los productos de la canasta familiar; la modificación de la Ley 2493 que pretende consolidar los latifundios sólo con la presentación de los Planes de Ordenamiento Predial para justificar la Función Económica Social; La aprobación de la Ley de Hidrocarburos que fije regalías del 50%, la migración obligatoria de los contratos recuperación de los Hidrocarburos en beneficio de los bolivianos; y la preservación de la democracia".

Santa Cruz 27 de Enero de 2005
Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social - CEJIS

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jan05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.