Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23oct15


El Defensor del Pueblo advierte que se fortalece la tendencia autoritaria en el país


El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, considera que la celebración del récord logrado por el presidente Evo Morales en el ejercicio del cargo, denota una lectura de la historia solo de luces sin tomar en cuenta las sombras, por lo que recomienda "sacudirnos de esos preconceptos que no hacen otra cosa que fortalecer tendencias autoritarias, que no le hacen bien a la democracia".

Considera que Bolivia está en un momento de inflexión, así como el vivido hace más de 10 años, cuando se puso fin un estilo de gobernar basado en pactos y componendas. Recuerda que, entonces, Morales emergió a la arena política con los pueblos indígenas como sujetos políticos, pero ahora "qué queda de esos sujetos políticos, poco o nada. Estamos en otro momento de inflexión".

El Defensor hizo estas declaraciones en el acto de posesión del Tribunal de Autorregulación Ética de la Asociación Nacional de la Prensa, celebrado la mañana de este viernes. Villena considera que, precisamente por eso, la democracia participativa y comunitaria "son conceptos vaciados de contenido".

En ese contexto, hizo notar que las instituciones judiciales y otras están sumidas en el desprestigio y son víctimas de la cooptación política, lo que está neutralizando a las instituciones de la democracia. Considera que se ha producido un debilitamiento sistemático de esas entidades con la finalidad de "legitimar el poder a través de estas instituciones".

Al respecto se le consultó si considera correcto el último fallo del Tribunal Constitucional, que declara constitucional la reforma para la nueva reelección de Morales, a lo que respondió que antes de avalar este proceso "ameritaba el ejercicio del sentido común, generar el debate para ver si vale la pena abrir la Constitución solamente con el tema de la reelección".

El Defensor cree que existen otros asuntos de importancia que debieron ser incluidos en la reforma como la justicia. Las posiciones críticas del Defensor respecto al Gobierno le han valido una arremetida de parte del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien lo acusó de ser asesor de la derecha y de convertir la Defensoría en una "factoría política". Al respecto, Villena dijo que con esos ataques se siente "fortalecido porque me ratifican que estoy haciendo lo correcto".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.