Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16dic15


La estatua de Juana Azurduy que costó Bs 7 millones se deteriora


Después de cinco meses de que el presidente boliviano Evo Morales y su homóloga argentina de entonces, Cristina Fernández, inauguraran el monumento de Juana Azurduy de Padilla en Argentina, la escultura muestra sus primeros signos de deterioro.

La obra fue financiada por el Gobierno boliviano con siete millones de bolivianos.

Según el diario Clarín, el monumento tiene fallas estructurales y superficiales que hacen peligrar su supervivencia. Una de las vigas que sostiene la figura provocó la ruptura de dos de las placas de bronce que dejan al descubierto, como dos grandes agujeros, el interior de la figura.

Pero, ¿cómo llegó la heroína andina a ocupar el parque Colón, que se encuentra detrás de la Casa Rosada? En una de sus visitas a la Casa Rosada, el extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sugirió a Fernández sacar de la plaza a "ese genocida", refiriéndose al monumento del italiano Cristóbal Colon.

La mandataria argentina aceptó e impuso la perspectiva cultural del kirchnerismo, debido a que los líderes de la región se caracterizaban por seguir una línea socialista; un ejemplo de ello fue cuando Morales cambió los cuadros de los libertadores de Bolivia, en el Palacio de Gobierno, por los de Túpac Katari y Bartolina Sisa.

Sin embargo, el costo de la escultura no fue pagado por el Gobierno argentino, sino por el Estado boliviano, como un regalo para celebrar el Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana.

De acuerdo con el Decreto Supremo 1507, se autorizó al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Bolivia en la Argentina, realizar una contribución no reembolsable de siete millones de bolivianos para la edificación del monumento de Juana Azurduy de Padilla, instalado en la ciudad de Buenos Aires el 15 de julio de 2015.

El artista que le dio forma a la escultura de cobre de la heroína de la independencia sudamericana fue el argentino Andrés Zerneri.

A través de las redes sociales, los argentinos cuestionaron el capricho de Fernández de imponer figuras socialistas y el desgaste de la obra, porque la escultura de mármol, tallada por Arnaldo Zocchi, del navegante italiano soportó incluso el bombardeo de 1955, y la de la heroína andina no duró ni si quiera seis meses.

Página Siete intentó comunicarse con Zerneri y con autoridades argentinas para que explicaran el deterioro de la obra, pero no se obtuvo respuesta. En el Ministerio de Culturas de Bolivia indicaron que están analizando el hecho.

Características: El monumento a Juana Azurduy de Padilla mide 15 metros y, según el diario Clarín, se nota la baja calidad de las fundiciones que fueron rellenadas con un metal distinto.

Caída: Según el diario, la escultura habría sufrido una caída que afectó a uno de los hombros de la heroína andina, debido a que el equipo de Zerneri no sabía cómo manejar una grúa para trasladar la obra.

[Fuente: Por Wendy Pinto, Página Siete, La Paz, 16dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.