Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ago21


 50 años del golpe de Banzer: heridas por justicia que no sanan


La noche del 21 de agosto, Juan José Torres Torres dejaba Palacio Quemado, forzado y cercado por sus propios camaradas, luego de duros enfrentamientos en las calles con las fuerzas dirigidas por el coronel Hugo Banzer Suárez.

Más de 100 muertos, cientos de heridos y decenas de desaparecidos fueron el saldo de golpe militar.

La mecha del golpe se encendió en Santa Cruz, donde se registraron los primeros enfrentamientos, el jueves 19 de agosto. El viernes, mientras en La Paz marchaba la COB en respaldo a Torres, se sublevó Cochabamba y siguió Oruro. El sábado 21 de agosto los enfrentamientos y la violencia se trasladaron a La Paz. Esas horas definitivas son reconstruidas, junto al rol de los protagonistas, en el reportaje Cuando agosto era 21, del periodista Abel Padilla.

Pero el golpe de Estado del 21 de agosto se gestó mucho antes, a través de intensas reuniones conspirativas, algunas de ellas en Argentina. Y en ellas jugó un rol fundamental el Movimiento del Nacionalismo Revolucionario, liderado por Víctor Paz Estenssoro. Esos hechos, que terminaron con la división del MNR, es analizado por el periodista Rafael Archondo.

Esos meses previos fueron difíciles. Flavio Machicado Saravia, quien fuera ministro de Finanzas de Juan José Torres, cuenta en una entrevista con la periodista Mery Vaca, cómo gobernaron durante nueve meses bajo la amenaza golpista, cómo salieron a defender su gobierno noche a noche, cómo luego se fueron al exilio y el papel que años más tarde jugarían en la democracia. No todos porque JJ Torres había sido asesinado en Argentina, en el marco del Plan Cóndor.

Medio siglo después del golpe, familiares de las víctimas aún claman por justicia. La búsqueda de una reparación integral incluye el derecho a la verdad, a la memoria, a la justicia y a las garantías de no repetición. El periodista Gabriel Díez Lacunza cuenta las historias de las víctimas y la lucha de sus familias que no se cansan.

La lucha de décadas se evidencia también en la historia de la doctora Rina Tapia de Guzmán, "luchadora por la vida" durante la dictadura. Rina es la madrina de Libertad Bolivia, la niña que nació en la cárcel en 1972 y que representó el emblema de la resistencia contra la dictadura del coronel Hugo Banzer.

En el cuarto año de la dictadura, estalló una sublevación campesina en Tolata que derivo en masacre y marcó el principio del fin régimen. Ese episodio definitivo es relatado en primera persona por el periodista Juan Carlos Salazar.

Desde entonces transcurrieron 50 años y los pedidos de justicia continúan sin respuesta.

Página Siete le ofrece este viernes un dossier especial que reconstruye esos días de turbulencia y terror que marcaron la historia de Bolivia.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 20ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.