Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09sep15


Una empresa ofrece $us 10 millones por barcazas chinas


El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, admitió que será inevitable un daño económico al Estado por la millonaria estafa en la adquisición de 16 barcazas y dos remolcadores, aunque dijo que una empresa, posiblemente extranjera, está dispuesta a pagar 10 millones de dólares para recuperar todo el material naviero que se encuentra en China.

"Hay cosas que por confidencialidad no podemos decir, pero sí, hay una empresa socia de Bolivia hace 15 años, muy solvente y seria que tiene capitales nacionales y extranjeros (que) se ha ofrecido a pagar lo que haya por el almacenaje y por (la) conclusión de los empujadores a condición de ser socios, donde el Estado tenga el 51%, reconociendo los 30 millones de dólares ya invertidos", afirmó Ferreira

Aunque no dijo de qué empresa se trata, se dio a entender que es extranjera al afirmar que es "socia de Bolivia".

El ministro compareció ayer ante el Senado para prestar un informe oral sobre la irregular compra de las 16 barcazas y dos remolcadores por los que la Empresa Naviera Boliviana pagó poco más de 28 millones de dólares y otros tres millones, por adelantado, por el transporte.

La autoridad dio los detalles de los contratos fraudulentos firmados entre Enabol y las empresas coreanas, y de al menos siete adendas a los mismo.

Entre ellas, la subrogación ilegal de los acuerdos contractuales, de la pérdida de las garantías y la desprotección en la que quedaron los bienes que incluso existe duda que el propietario titular sea el Estado boliviano.

Añadió que el ministerio ya cuenta con una carta de intenciones firmada en la que existe una "cláusula de confidencialidad"; el acuerdo se hará público una vez que se cierre la negociación, que se estima será en un plazo de 30 días.

"Estimamos que entre barcazas y empujadores estamos hablando de siete a ocho millones de dólares y hay que sumarle a eso el transporte de tres o cuatro millones de dólares, es decir, 10 millones o un poco más sería el monto total. No lo pagaría Bolivia, lo pagaría el socio con ganancia futura", sostuvo la autoridad.

Ferreira reconoció que "hay daño económico", al plantear entre qué escenarios se mueve el Estado al buscar socios estratégicos, pagar los nueve millones de dólares que se debe por almacenaje o seguir los juicios donde "no tenemos ningún chance", dijo, al sostener que la intención es traer a Bolivia esos bienes.

El ministro se mostró extrañado porque hasta la fecha la Fiscalía, que investiga este caso, no actuó contra el Banco Central de Bolivia (BCB) por no haber alertado oportunamente respecto a la caducidad de las boletas de garantía extendidas por el Banco Nacional de China a la empresa boliviana Enabol.

Las críticas de los opositores

Denuncias: Los senadores opositores peticionarios del informe, Óscar Ortiz y Arturo Murillo, centraron sus críticas en que por la actitud "negligente" del banco se perdieron las boletas de garantía y exigieron que se asuman acciones contra la entidad.

Respuesta: El ministro de Defensa reveló que, si bien el juez determinó la hipoteca de 10 bienes inmuebles y vehículos así como la intervención de cuentas bancarias de los presuntos responsables, los montos logrados no representan ni el 1% "de la millonada que perdimos", sostuvo.

Medida Murillo observó que la Contraloría nunca se manifestó sobre el caso y que varias instituciones del Estado dejaron que Enabol disponga de los $us 30 millones, como si fueran recursos privados.

[Fuente: Página Site, Anf, La Paz, 09sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.