EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05jul04


Movilización de los pueblos indígenas del norte amazónico en contra del decreto barraquero.


Los pueblos indígenas paralizan el norte amazónico para enterrar el decreto barraquero y denuncian la organización de sicarios que pretenden intervenir esta movilización social.

Desde las 00:00 horas del día de hoy 8 de julio de 2004, los Pueblos Indígenas Tacana, Cavineño, Chácobo, Pacahuara, Araona y Ese Ejja del Norte Amazónico de Bolivia hemos resuelto salir con la flecha en mano a tomar las carreteras y paralizar el Norte Amazónico de Bolivia mediante el bloqueo del Puente Ivon y Genesguaya, para resistir al Decreto barraquero Nš 27572 que ha promulgado el Gobierno el 17 de junio del presente año y que pretende entre otras cosas:

  • Consolidar la hacienda barraquera y la concentración latifundiaria de las tierras y el dominio de los recursos naturales no maderables a favor del sector empresarial de la Región. Consolidando además las relaciones servidumbrales de los trabajadores campesinos indígenas y zafreros incorporados con el habilito o deuda eterna a la hacienda barraquera.

  • Reducir y colapsar las demandas de titulación de los territorios indígenas y comunidades campesinas.

  • Eliminar para siempre las posibilidades de acceso a la tierra de los sectores sociales que no cuentan con un mínimo espacio para sobrevivir, como los zafreros y fabriles entre otros que también son campesinos e indígenas.

No entendemos el comportamiento de Carlos Mesa quién emergió en las luchas sociales de octubre y que por ello, debiera atender mejor las demandas campesinas e indígenas y no someterse a la voluntad del sector empresarial barraquero que ha hecho de la tierra un medio de especulación y acaparamiento en el Norte Amazónico de Bolivia.

También denunciamos que en las últimas horas este sector barraquero articulado en el Comité Cívico Regional y la Sub Prefectura, están gestando la intervención a los piquetes de bloqueos, las consecuencias de este enfrentamiento pueden ser impredecibles, por cuanto todos estamos preparados para resistir, sin embargo, el único responsable será el gobierno, que ha actuado con la más absoluta mala fé en el tratamiento de este problema.

En este sentido, advertimos al gobierno que no cesará esta movilización iniciada el día de hoy hasta que procedan al ARCHIVO DEFINITIVO DEL DECRETO BARRAQUERO, lo cual sostendremos sin ninguna responsabilidad que pudiera repercutir en el proceso del referéndum.

Por la dignidad de los pueblos indígenas de la región amazónica.

  • Firman: Fanor Amapo Y., Presidente de CIRABO; Ruperto Amutari Ch., Strio.Tierra-Territorio; Alberto Montero C., Srtio. Educación; Luis Achipa M., Strio.Organización; Roxana Caya C., Stria. Salud; Edgar Arteaga C., Strio.Desarrollo Económico

  • Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

    DDHH en Bolivia
    small logoEste documento ha sido publicado el 09jul04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights