EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15sep08


La masacre de Pando es un claro desprecio por los humildes


A la opinión pública nacional e internacional, a los organismos de Derechos Humanos y Autoridades competentes.

Ante la situación de desborde de los grupos antidemocráticos y retrógradas de la sociedad de tierras bajas “media luna”, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni y las organizaciones sociales del Beni, manifesta ante la conciencia nacional e internacional, lo siguiente:

  • 1. La situación que vive nuestro país es producto del desplazamiento del gobierno central de los grupos que tradicionalmente ejercieron y abusaron del poder, quienes hoy pretenden retomar al poder absoluto, con un modelo que excluye a los legítimos dueños de este territorio, ignorando los derechos de los más vilipendiados, despreciados y marginados de la sociedad boliviana, como son los indígenas, campesinos, trabajadores y demás sectores sociales empobrecidos de nuestra patria desde la creación de la República.

  • 2. Había llegado el tiempo en que los desterrados, oprimidos y marginados, empiecen a decir su palabra, a defender sus derechos, a ejercer su ciudadanía, llegando a elegir como Presidente de nuestro país a uno de sus representantes, como el actual Presidente de la República. Este había sido el gran delito que han cometido los sectores que expresan a la amplia mayoría nacional, ya que a partir de este hecho, estos grupos de poder desatan una campaña sistemática de desprestigio, de manifestaciones de odio racista, de violencia y de desprecio absoluto por esta mayoría de los bolivianos. Son pues, los grupos de poder desplazados, los que no han desperdiciado un solo instante ni un solo argumento, para atacar, chantajear y sabotear al gobierno y los movimientos sociales que lo sustentan, llegando al extremo de pretender dividir el territorio de nuestra Patria Bolivia.

  • 3. En este marco de cosas, han ido más allá de los límites utilizados por las peores dictaduras que pasaron por el gobierno de nuestro país, no les importa la vida, mucho menos la unidad de la nación boliviana en su afán de destruir todo vestigio democrático y de presencia de los sectores populares, a ello se debe la toma violenta de instituciones del Estado, como también la sede de la organización matriz de los pueblos indígenas como es la CIDOB y la CEPES, con asiento en la ciudad de Santa Cruz y la toma de instituciones de apoyo a los pueblos indígenas como es el caso de CEJIS.

  • 4. En un claro desprecio por los humildes, han cobrado la vida de nuestros hermanos campesinos en el Departamento de Pando, son más de 25 los fallecidos, por la metralla fascista y terrorista de quienes todavía piensan que están en los años sesenta, cuando los derechos humanos de los más pobres eran ignorados.

  • 5. Queremos denunciar ante los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y la Comunidad de Naciones, de que en nuestro Departamento y los demás pertenecientes a la Media Luna, se están pisoteando los derechos más elementales de la persona humana. Para vergüenza de la humanidad se ha vuelto a las épocas en que un oscuro ministro de una de las peores dictaduras, recomendaba a sus opositores caminar con el testamento bajo el brazo, es decir estar listo para despedirse de este mundo.

POR TANTO:

Ante esta crítica situación de desprotección en la que nos encontramos, solicitamos al pueblo boliviano, a la comunidad internacional y a las autoridades nacionales de las instancias competentes, exigir a los Prefectos y Comités Cívicos de esta parte del territorio boliviano, se respeten los derechos fundamentales de quienes disentirnos de su ideología y sus propósitos políticos y cesen con esta ola de persecución, abusos y violencia dirigida en contra de quienes no compartimos su criterios.

Dado que este proceso de lucha por la reivindicaciones de nuestros derechos más elementales, ha sido impulsado desde nuestras organizaciones, exigimos la inclusión de los representantes legales y legítimos de las organizaciones sociales, en las negociaciones entabladas entre el Gobierno nacional, los Prefectos y Cívicos.

Advertimos, a quienes tienen la responsabilidad de encontrar acuerdos, que no permitiremos que se rifen nuestros derechos incorporados como parte del Proyecto de Nueva Constitución Política del Estado, ya fue somos nosotros los que a través de años de debate y movilizaciones hemos construido el texto de referencia.

Manifestamos nuestro total apoyo y solidaridad a los hermanos y hermanas asesinados (as), perseguidos (as), heridos (as), secuestrados (as), desaparecidos (as) en el departamento de Pando por grupos de sicarios y matones contratados por el Prefecto y los cívicos de ese departamento.

Hacemos llegar nuestro más profundo sentimiento de dolor a las familias de nuestros hermanos asesinados en la "Masacre del Cacique" y repudiamos todo acto en contra de la vida de cualquier ser humano, venga de donde venga.

Reafirmamos nuestra convicción de luchar: Por la vida, por la libre expresión, por el derecho a organizarnos, a desarrollarnos bajo nuestras propias concepciones e identidades y a circular libremente en el territorio de nuestro país.

Finalmente, consideramos que no debemos dejarnos confundir por quienes pretenden hacernos creer que esta confrontación es entre cambas y collas. Más al contrario, es una lucha para profundizar la democracia, en este proceso de cambios, con un modelo de desarrollo inclusivo de todos los sectores de nuestra Patria, sin embargo los grupos tradicionales de poder son quienes se resisten, buscando retroceder la historia a aquellas épocas donde ellos estaban en el poder absoluto y manejaban el Estado de acuerdo a sus interés mezquinos.

Es dado en el Beni, a los quince días del mes de septiembre de 2008.

Comité Ejecutivo, Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.