Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13nov17


Bisa invierte $us 220 millones en su sociedad de control


El grupo Bisa consolidó la constitución de la Sociedad Controladora con una inversión de 220 millones de dólares, en una acción autorizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El vicepresidente nacional de negocios del Banco Bisa, Franco Urquidi, informó que la entidad transfirió el capital que respaldará a las ocho empresas que conforman ese grupo financiero. Estas empresas se desenvuelven en los rubros relacionados a la banca, seguros, leasing, agencia de bolsa, titularización, fondos de inversión y almacenes internacionales.

"En cumplimiento de la ley del sector, estamos dando un paso importante para la creación de lo que será la Sociedad Controladora, que se encargará del control y representación del grupo financiero Bisa, respaldando a todas las empresas que lo conforman y a las inversiones de los accionistas", precisó.

La Sociedad Controladora será constituida como una sociedad anónima que administrará cada una de las ocho empresas del grupo, actualmente compuesto por Banco Bisa, Bisa Seguros, La Vitalicia, Bisa SAFI, Raisa, Bisa Sociedad de Titularización y Bisa Leasing.

El 6 de noviembre, el Banco Bisa comunicó a la Bolsa Boliviana de Valores que se contabilizó la disminución de su capital social pagado en la nueva suma de 857,8 millones de bolivianos.

La Ley de Servicios Financieros obliga a que los grupos financieros constituyan Sociedades Controladoras. De esa manera, los bancos no pueden tener inversiones en otras empresas subsidiarias y deben concentrarse sólo en su negocio.

Urquidi explicó que el banco era el principal inversionista en las otras empresas subsidiarias del grupo y ahora ese capital fue transferido a la Sociedad Controladora. Sin embargo, remarcó que el capital regulatorio del banco, es decir, los recursos que colocan los accionistas para respaldar los ahorros del público, no sufrió variación.

"Los últimos diez años hemos reinvertido más de 50% de dividendos. Este año se volverá a reinvertir 50% de utilidades", informó Urquidi.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 13nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.