EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15mar05


Seis Departamentos están bloqueados.


La comunicación en seis departamentos del país ya está bloqueada: informaciones del propio gobierno reconocen que existen más de 60 puntos de bloqueo pero la verdad es que los piquetes sobrepasan los 100 en todo el territorio nacional.

Cochabamba está prácticamente aislada porque la conexión hacia Santa Cruz por la carretera nueva en todo el Chapare, desde Colomi hasta Bulo Bulo y el camino antiguo por Epizana están bloqueados lo mismo que hacia Oruro y La Paz en los sectores de Khora, Sayari y Pongo y a Sucre en la región de Aiquile; el cruce a Caracollo (Oruro) también está interrumpido, lo mismo que el camino Beni-Santa Cruz en la zona de San Julián.

Los bloqueos se han extendido hacia el sur del país: la vía Potosí-Villazón está paralizada en las poblaciones de Vitichi y Cotagaita así como la comunicación entre Potosí a Oruro y a Sucre.

A pesar del resguardo policial, miles de campesinos e indígenas empezaron a tomar las carreteras -en realidad a recuperar el control del territorio- en demanda de la aprobación del 50 por ciento de regalías en la nueva Ley de Hidrocarburos incluyendo un capítulo sobre los derechos indígenas y la convocatoria urgente a la Asamblea Constituyente.

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (CONAMAQ), Vicente Flores, informó que los bloqueos se intensificarán en las próximas horas en los ejes centrales del país.

Hasta mañana, miércoles 16, arribará a Potosí una columna de más de 500 marchistas que se dirigen desde Sucre hasta La Paz.

En la madrugada de hoy, efectivos policiales intentaron despejar la vía entre Cochabamba-Oruro y La Paz, pero más de 2 mil campesinos y regantes bloquearon la misma a lo largo de 5 kilómetros. La medida de presión en esa zona- así como en el Trópico Cochabambino donde se estima la movilización de más de 25 mil cocaleros- está consolidada.

Hoy, el paro de 48 horas movilizado decretado por la Central Obrera Boliviana (COB), fue acatado por diferentes sectores sociales, aunque en algunas ciudades más que en otras.

En Cochabamba, se realizó una masiva movilización desde diferentes puntos de la ciudad hasta la plaza 14 de Septiembre.

El dirigente campesino Feliciano Vegamonte en su discurso señaló que los pobres del país -que son la mayoría nacional- han jurado defender incluso con su vida la recuperación de los recursos naturales en la Ley de Hidrocarburos y la Asamblea Constituyente.

Concluida la concentración, los manifestantes se dirigieron a la sede del MNR (plazuela Cobija) para lanzar tomates y piedras en su infraestructura.

El "Pacto por la Soberanía y Dignidad Nacional" defiende la Ley de Hidrocarburos que permita la recuperación del derecho de propiedad para el Estado Boliviano, la refundación de la Empresa Estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, las regalías y participación del 50% para el Estado Boliviano, reconociendo el derecho de los pueblos indígenas, la convocatoria especial para la Asamblea Constituyente y el rechazo a la inmunidad de los soldados y ciudadanos norteamericanos.

El dirigente Román Loayza advirtió que unidad del pueblo boliviano no debe ser traicionada por ningún sector social mientras no se atiendan favorablemente las demandas populares.

PACTO DE UNIDAD
  • Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ)
  • Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTUCB)
  • Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB)
  • Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC)
  • Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB)
  • Asamblea del Pueblo Guaraní (APG)
  • Movimiento Sin Tierra de Bolivia (MST-B)
  • Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa (FNMCB-BS)
  • Central Departamental de Trabajadores Asalariados del Campo (CDTAC)
  • Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB)
  • Organizaciones Campesinas e Indígenas del Oriente (BLOQUE ORIENTE)
  • Comité de Defensa del Río Pilcomayo (CODERIP)
  • Coordinadora de Integración de Organizaciones Campesinas (CIOEC).

Bolivia, 15 de marzo de 2005.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.