EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19sep05


Intervención militar a movilización de la Asamblea del pueblo guaraní de Bolivia.


Exigiendo el respeto a su derecho de participar en los beneficios que genera el Impuesto Directo a los Hidrocarburos y ante la falta de atención de parte de las autoridades del gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé, la Asamblea del Pueblo Guaraní - APG, determinó bloquear la carretera que une la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con la república Argentina.

Las diferentes comunidades guaraníes que se habían desplazado hasta la localidad de Tatareada, lugar acordado para efectivizar el bloqueo por ser sede de uno de los más importantes campamentos petroleros del chaco boliviano, demostrando sensibilidad con los pasajeros de los buses de transporte público luego de detenerlos por pocas horas los dejaban pasar para no perjudicarlos, lo cual no sucedía con los vehículos de transporte de carga.

A pesar de ésta y otras muestras de buena voluntad por parte del pueblo Guaraní, las autoridades gubernamentales no atendieron las demandas guaraníes, hasta este sábado 17 de septiembre, en que oficialmente transmitieron a través de nota oficial su respuesta.

Los líderes guaraníes habían convocado a los delegados de las diferentes comunidades movilizadas, para que a primeras horas de la mañana de este domingo 18 se proceda al análisis de la respuesta del gobierno, cuando aproximadamente a las 06:00 a.m. (seis de la mañana), sorpresivamente y cuando se habían congregado unos 500 representantes guaraníes a la vera de la carretera bloqueada, un número aún no establecido de efectivos de la Policía Boliviana y de la Policía Militar interviene brutalmente la concentración indígena, ocasionando daños personales de gran magnitud a varios representantes de la APG.

Los datos de último momento señalan: 3 personas heridas y 8 detenidas, además de la quema y destrozo de enseres personales de los comunarios guaraníes de Tatareada.

Los heridos son: Demetrio Morales, Celso Padilla, además de un Capitán Indígena de la zona de Yacuiba de nombre Pablo Ibáñez, con lesiones graves en el rostro.

Las 8 personas detenidas son: Julio Cesar Sánchez, Rosalino Sánchez, Adolfo Sánchez, Raúl Morales, Mauricio Vaca, Eliseo Pinto y Julio Flores, este último, Responsable de Comunicación de la dirección nacional de la Asamblea del Pueblo Guaraní, todos ellos con paradero desconocido.

La falta de sensibilidad gubernamental y la brutalidad con la que el Estado boliviano a respondido a las demandas guaraníes ha empeorado la indignación en el pueblo guaraní, especialmente en la región del chaco boliviano, donde están reunidos de emergencia analizando alternativas de masificar la movilización o adoptar otro tipo de medidas, lo que puede desembocar en un conflicto social de grandes magnitudes. Actualmente todas las comunidades guaraníes se encuentran movilizadas y a la espera de las determinaciones de su máxima dirección nacional.

A todos las personas les solicitamos emprender una campaña de información, y sensibilización a las autoridades de gobierno, a efecto de que se atiendan a los heridos, liberación de los detenidos, y emprender las gestiones de dialogo y negociación que el pueblo

indígena viene solicitando, sin la intervención militar ni policial que antes de solucionar empeora los conflictos.

Camiri, 19 de septiembre de 2005
Asamblea del Pueblo Guaraní.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.