EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24ago04


Organizaciones indígenas rechazan el anteproyecto de Ley Especial de convocatoria a la Asamblea Constituyente.


Las Organizaciones Indígenas, Campesinas, Colonizadores, Asalariados del Campo, Mujeres campesinas y Sin Tierra, aglutinadas en el Bloque Oriente, reunidas con carácter de emergencia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en fecha 24 de agosto de 2004, con el propósito de realizar un análisis preliminar del anteproyecto de Ley especial de convocatoria a la Asamblea Constituyente de la Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial de la Cámara de Senadores, manifestamos a la opinión pública en general lo siguiente:

1. Rechazamos el anteproyecto de Ley Especial de convocatoria a la Asamblea Constituyente que se pretende aprobar en el parlamento nacional, porque no garantiza una directa y efectiva participación de los pueblos indígenas, originarios y campesinos en la Asamblea Constituyente.

2. Las modalidades de elección de constituyentes propuestas vía circunscripciones departamentales y uninominales en el mencionado anteproyecto, no responden a la realidad multiétnica y pluricultural de nuestro país, tal como establece el Artículo 1 de nuestra Constitución Política del Estado.

Advertimos que de aprobarse una Ley con estas características violaría nuestros derechos establecidos en el Art. 1, 171 y otros en nuestra Constitución Política del Estado y la Ley 1257 (homologación del Convenio 169 de la OIT).

Ante estos permanentes atropellos que se vienen cometiendo en contra las organizaciones sociales y a la democracia participativa, a partir de la fechas nos declaramos en estado de emergencia y preparación de movilizaciones a nivel nacional.

Finalmente, convocamos a todas las organizaciones sociales del país a sumarse a esta lucha por muestras demandas legítimas de participación y representación directa de los sectores empobrecidos en la Asamblea Constituyente, que debe rediseñar un nuevo país incluyente, sin discriminación, con justicia social y solidario.

Santa Cruz de Sierra, 24 de agosto de 2004

Por las organizaciones del Bloque Oriente, firman:

  • Segundina Flores Solamayo, Secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa Santa Cruz
  • Benigno Vargas Guzmán, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Santa Cruz
  • Manuel Dosapey Nurumine, Presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos Santa Cruz
  • Silvestre Saisari Cruz, Coordinador del Movimiento Sin Tierra Santa Cruz
  • Oscar Choque Cuevas, Secretario de Hacienda de la Central Departamental de Trabajadores Asalariados del Campo Santa Cruz

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 25ago04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights