EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11jul05


Carta abierta de las organizaciones indígenas y campesinas de Santa Cruz al Presidente de la República.


Santa Cruz de la Sierra, 11 de julio de 2005

Señor Dr. Eduardo Rodríguez Veltzé
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
La Paz.-

Excelentísimo Sr. Presidente:

Con el mayor respeto, las organizaciones sociales del departamento de Santa Cruz abajo firmantes hacemos conocer a su excelencia nuestra indignación y repudio por la designación como Prefecto del Departamento al señor Rubén Darío Cuellar.

Su excelencia manifestó públicamente que garantizaría la imparcialidad y transparencia de su gobierno en la realización de las elecciones generales convocadas para el próximo 4 de diciembre. Hoy esto se ha desmoronado, puesto que la angurria de poder venida de determinados grupos parapetados en el Comité Pro Santa Cruz y la CAO han logrado cuotas en gobierno que usted preside, así como con el chantaje y la presión están logrando hoy apoderarse de la Prefectura del Departamento y que posteriormente lo harán con el INRA departamental.

Da vergüenza, y es un insulto al pueblo de Santa Cruz, constatar que la dirigencia cívica y empresarial han utilizado sin ética alguna las legitimas demandas del pueblo cruceño para subastarlas en una puja por ministerios, Prefectura e INRA. Se demuestra también que su desmedida ansiedad por el poder político local no persigue otra cosa que proteger sus esmirriados intereses sectoriales y los de las empresas transnacionales que han saqueado nuestros recursos naturales.

Con la designación del señor Rubén Darío Cuellar como Prefecto del Departamento no habrá elecciones imparciales ni transparentes, puesta su condición de pieza-clave de la maquinaria electoral montada por los grupos de poder parapetados en el Comité Pro Santa Cruz y la CAO, que han resuelto postular como candidato a presidente de la República por el MIR al señor Hormando Vaca Diez y al señor Carlos Dabdoud como prefecto del departamento (MIR-AAC) y que inmoralmente están utilizando los legítimos sentimientos autonomistas de nuestro pueblo.

Para su información el señor Rubén Darío Cuellar funge en la actualidad como asesor de la presidencia del Comité Pro Santa Cruz y es secretario del Concejo Pre Autonómico nombrado por la elites cruceñas y empresariales de Santa Cruz, por lo tanto no puede haber elecciones imparciales ni transparentes cuando un emisario de los grupos de poder regional y local tendrá a su disposición el poder político departamental para utilizarlo a favor de sus candidatos antes mencionados.

Señor presidente con la designación del señor Rubén Darío Cuellar usted ha deslegitimado sus propias palabras y la promesa hecha al pueblo boliviano de realizar las elecciones generales en un clima de paz, transparencia e imparcialidad, usted esta entregando la prefectura del departamento de Santa Cruz, a un grupo de poder (cívico-empresarial) que tiene interés concreto en el acto electoral, y con ello le ha restado toda la autoridad moral a la prefectura departamental.

Finalmente por los antecedentes indicados, pedimos respetuosamente reconsiderar su decisión de designar al señor Rubén Darío Cuellar, como prefecto del departamento y el posterior cuoteo en el INRA departamental, designe alguien probo, demócrata, imparcial para garantizar una pacificación en la región, en este periodo de transición constitucional.

Le manifestamos que ha partir de la fecha nos declaramos en estado de emergencia y preparación de las movilizaciones sociales hasta revertir esta injusta y parcializada designación política en el departamento de Santa Cruz.

Sin otro particular, con las consideraciones mas distinguidas, nos despedimos en espera de una respuesta positiva a nuestro pedido en pro de la paz, transparencia e imparcialidad.

Atentamente

Firman:
  • Manuel Dosapey N., Presidente Coordinadora de Pueblos Etnicos de Santa Cruz - CPESC
  • Benigno Vargas G., Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz- FSUTCSC
  • Primitivo Montaño, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Colonizadores de Santa Cruz-FSCSC
  • Segundina Flores S., Secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa-FDMC-BS
  • Valentín Calizaya, Secretario Ejecutivo de la Federación Especial de Colonizadores de San Julián-FECSJ

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 20jul05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights