Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08mar16


Quintana llama irresponsable a CNN y critica a Oppenheimer


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, subió el tono de sus críticas a la cadena norteamericana de noticias CNN, al calificarlo de "irresponsable, poco ético y honesto" por haber entrevistado al periodista Carlos Valverde, quien desde el 3 de febrero se constituyó en el blanco de críticas del Gobierno, por difundir la íntima relación del presidente Evo Morales con Gabriela Zapata y la existencia de un hijo.

Quintana ofreció una conferencia de prensa en Palacio Quemado, donde pidió disculpas a CNN por la afirmación del presidente Evo Morales, quien en una intervención pública en Venezuela, aseguró que el corresponsal de CNN en Bolivia "era un narcotraficante", cuando en realidad se trataba de una corresponsal. El ministro aclaró que Morales se refería a la fuente utilizada por la cadena norteamericana y no a la periodista.

"Lo que nos extraña, es que CNN que se presume un medio de comunicación internacional de prestigio, de tanta cobertura, que se supone responsable, con ética periodística y que por supuesto ejerce, presumimos, el noble oficio del periodismo, no nos deja de sorprender, que tenga que utilizar interlocutor vinculado al narcotráfico", manifestó.

En su criterio la entrevista concedida a Valverde para hablar de la relación Morales-Zapata y un presunto tráfico de influencias, puso en "ridículo el papel del periodismo". Quintana ensayó una serie de consejos del buen periodismo, al indicar que los periodistas de CNN, lo primero que debían haber hecho, era averiguar los antecedentes del entrevistado antes de tomarlo como fuente primaria e información.

"CNN se ha pasado por el forro. Han echado al traste los protocolos elementales del periodista responsable, serio, honesto y creíble al entrevistar a Carlos Valverde. Tampoco se les ocurrió ir un poco más allá de sus narices y preguntar quién es Carlos Valverde", dijo Quintana, a tiempo de pedir a CNN "seriedad, responsabilidad, pulcritud, decoro y ética".

Quintana fue más allá al insinuar que "CNN tiene su Chapo Guzmán en Bolivia" en referencia a Valverde, a quien acusó que estar vinculado a gente ligada al narcotráfico y haber favorecido, desde su cargo de ex Jefe de Inteligencia del Estado, (1989-1993) con credenciales de asesor a Hernando Gutiérrez, un narcotraficante encarcelado por sus conexiones internacionales.

Calificó a Valverde como un "traficante de influencias, extorsionador en el tema de los narcovínculos, chantajista, soplón de la embajada norteamericana, torturador, cómplice de asesinato" en el caso de la supuesta masacre en contra del grupo guerrillero del Comando Néstor Paz Zamora (CNPZ).

El ministro señaló que pese a estos antecedentes, el periodista Andrés Oppenheimer, "supuesto periodista pulcro", igual cometió el error de poner a Carlos Valverde como primera fuente y darle micrófono en una entrevista difundida en la misma cadena CNN, para construir una matriz de opinión, sobre los comentarios de una persona que para el Gobierno está descalificada.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.