Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ago16


Canciller iraní dice que tema marítimo es asunto bilateral


"No interferimos en temas de otros países. Pienso que es un tema que deben decidir la gente y los gobiernos de ambos países. Tenemos una extremadamente buena relación con Bolivia, estamos empezando una nueva fase de relaciones con Chile y queremos tener buenas relaciones con ambos países y pueblos", dijo el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, aludiendo a la aspiración boliviana de una salida al mar con soberanía, tras la reunión que sostuvo ayer con su par de Chile, Heraldo Muñoz. El jefe de la diplomacia iraní llegó anoche a Santa Cruz, continuando su gira americana.

La posición expresada por Zarif -respaldando la postura chilena- fue una buena noticia para la Cancillería de ese país, que había tenido que enfrentar críticas desde diversas organizaciones y la comunidad judía por recibir a un representante de un país cuestionado por su situación de derechos humanos.

En el edificio de la Cancillería destacan que los dichos del ministro iraní son relevantes en la medida en que Teherán es uno de los más importantes aliados de Bolivia en el mundo y, sobre todo, porque se producen antes de que Zarif se entreviste hoy con Evo Morales. "Esta vez, nos adelantamos nosotros", señalaron en Santiago.

Llegada al país

A las 20:50, el avión de la República Islámica de Irán se posó sobre la pista del aeropuerto Viru Viru y unos 15 minutos después bajó las escalerillas Javad Zarif, siendo recibido por el canciller David Choquehuanca.

Una columna de honor formada por cadetes de la Fuerza Aérea Boliviana le dio la bienvenida al canciller iraní y a su frondosa comitiva, conformada por políticos y empresarios.

Tras los saludos protocolares, el visitante y su comitiva abordaron vehículos para trasladarse hasta el hotel Los Tajibos, donde está fijado su cuartel general.

Javad Zarif tiene programada hoy una entrevista con el presidente Evo Morales, a las 7:00, tras lo cual se reunirán delegaciones de ambos países para el análisis y la suscripción de varios acuerdos.

Está anunciado un encuentro de empresarios bolivianos con representantes iraníes, para ver la posibilidad de concretar negocios.

Alrededor de las 11:00 está prevista la entrega de la condecoración del Cóndor de los Andes al ministro iraní, tras lo cual se anuncia una charla informal con la prensa.

Javad Zarif realiza una gira por América Latina que lo ha llevado ya a Cuba, Nicaragua y Ecuador, ahora Bolivia y finalizará su periplo en Venezuela.

[Fuente: Por E. Grimaldes, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 26ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.