Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ago21


Parlamentarios de Perú piden a su Congreso declarar persona no grata a Evo


Parlamentarios de la bancada Avanza País de Perú pidieron hoy al Congreso de su país emitir un pronunciamiento para declarar "persona no grata" al expresidente de Bolivia Evo Morales, a quien acusan de injerencia y de intentar confrontar a los peruanos durante el reciente proceso electoral de ese país.

“Declarar persona no grata al ciudadano boliviano Evo Morales Ayma, por su inaceptable y constante intromisión en la política nacional de nuestro país”, dice la propuesta de la bancada. El documento fue enviado por los legisladores de Avanza País para que sea tratado en sesión plenaria.

Asimismo, en la propuesta de declaración solicitan que se inste a Morales a abstenerse de hacer declaraciones políticas, porque ello constituye en un acto de injerencia.

El el documento, hacen un recuento de las veces que el exmandatario se pronunció "para convulsionar" esa nación cuando aún no había culminado el conteo electoral.

“El 15 de junio del 2021, el ciudadano boliviano Evo Morales publicó un mensaje a través de sus redes sociales entrometiéndose en la política nacional, afectando nuevamente a nuestra soberanía, no solo al felicitar a quien él consideraba ganador, sino también conminando a sus seguidores a “cuidar y defender la victoria” como si se tratará de una batalla física entre dos grupos peruanos, incitando implícitamente los enfrentamientos entre connacionales”, indica otra parte de la petición.

El 25 de julio, el exgobernante boliviano, en entrevista radio Kawsachun Coca que los gobiernos como el de Pedro Castillo deben ver la forma de controlar los poderes del Estado. Esta para supuestamente garantizar la “liberación de los pueblo”.

“Inventan golpe judicial, golpe congresal, debe ser para una profunda reflexión. Países en pos de la liberación es importante que tomen en cuenta cómo tener el control de los poderes internos para la liberación de su país”, afirmó.

Tras el arribo del expresidente a Lima, políticos peruanos manifestaron que no debe subestimarse la presencia del boliviano. Recordaron que Fidel Castro, durante el gobierno de Salvador Allende, se quedó 30 días en Chile para arengar a las masas.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 12ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.