EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10sep08


Oficialistas acusan a Philip Goldberg de propiciar golpe cívico prefectural en Bolivia


Congresistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusaron el miércoles al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, de propiciar y financiar un golpe de estado cívico prefectural en su afán de fracturar la unidad de Bolivia.

El senador por esa fuerza política, Ricardo Díaz, aseguró que la toma y saqueo de las entidades públicas de Santa Cruz no únicamente cuenta con el beneplácito del cívico, Branco Marinkovic, y del prefecto, Rubén Costas, sino de la embajada de Estados Unidos en Bolivia.

El oficialista dijo que no es casual que Goldberg se haya reunido en secreto con el prefecto Costas en la ciudad de Santa Cruz, la semana pasada, así como con la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, y los prefectos de Beni, Pando y Tarija.

"Don Philip Goldber, especialista en dividir estados, está metido en el asunto. Lamentamos que donde haya ido el embajador de Estados Unidos se esté produciendo este tipo de hechos", manifestó el senador oficialista.

A pocas horas del retorno de Estados Unidos del dirigente cívico Branco Marinkovic el martes pasado, hordas de autonomistas y delincuentes sembraron de odio, terror, saqueo y golpizas el centro de la ciudad de Santa Cruz con la toma de entidades del Estado que fueron prácticamente destrozadas.

Antes del mediodía del martes, los denominados unionistas, grupo de choque financiado por la Prefectura de Santa Cruz, comenzaron la jornada con una marcha que recorrió algunas calles del centro de la ciudad, para luego dirigirse al edificio de Impuestos Nacionales, ubicado en la calle Sucre, entre La Paz y Beni, donde procedieron a robar equipos y destruir todo lo que encontraron a su paso.

La violencia luego se trasladó al edificio del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), ubicada a sólo dos cuadras de la Plaza 24 de Septiembre y después a las instalaciones de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), donde saquearon y destruyeron completamente esas instalaciones.

Vandalicos y fascistas

Esos actos fueron calificados como vandálicos y fascistas por los diputados del MAS y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, René Martínez, quien además acusó a la embajada de Estados Unidos en Bolivia de financiar y propiciar un golpe de estado cívico prefectural en el país.

Aseguró que los actos registrados por los medios de comunicación en la ciudad de Santa Cruz responde a una estrategia planificada por el embajador estadounidense, Philip Goldber, en ocasión de reunirse con los prefectos de Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

Además, que a eso se suma el arribo al país del presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, de Estados Unidos "con recursos económicos para solventar las movilizaciones focalizadas en distintas capitales de las regiones".

"Los bolivianos tienen que saber que hemos hecho un patrimonio de la vida democrática en estos más de 25 años de democracia y no podemos permitir que se registre un golpe de Estado más frente a los más de ciento cincuenta que se ha registrado a los largo de los años pasados con participación de la embajada de Estados Unidos", dijo.

"Este nivel de intromisión no podemos permitirnos y a estos elementos tenemos que sumar las acciones de Goldber en Kosovo con criterios separatistas de estos vampiros políticos, a través de la 'media luna' con una clara intromisión de la embajada de Estados Unidos junto a una minoría agropecuaria y productiva", manifestó el diputado oficialista Martínez.

[Fuente: ABI, La Paz, 10sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.