Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02sep16


Canciller de Brasil: Bolivia se dio un "tiro en el pie" llamando a embajador


El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, afirmó que Bolivia, Ecuador y Venezuela se dieron un "tiro en el pie", por la decisión de convocar a sus embajadores en Brasil como forma de protesta por la destitución de Dilma Rousseff.

Durante su visita a China, Serra respondió al "rechazo" que expresaron las presidencias de estos tres países, además de Uruguay, respecto a la decisión del Senado brasileño de alejar a Dilma del poder.

Según el Jornal O'Globo, el Canciller brasileño manifestó tener la certeza de que las relaciones entre su país y Uruguay irán de la mejor manera, pero no tiene esa "seguridad" respecto Venezuela, Ecuador y Uruguay, quienes a su parecer se dieron "un tiro en sus propios pies".

Tras la destitución de Rousseff, Evo Morales anunció que convocará al embajador José Kinn para analizar medidas. Maduro y Correa dijeron que retirarán a sus representantes diplomáticos, mientras que la Presidencia de Uruguay calificó de injusta la salida de Dilma.

Serra expresó que su deseo es que estos países "tengan la madurez suficiente para incluso aprender de la experiencia democrática brasileña".

Agregó que no hubo reacciones similares de países de "gran peso" fuera de Latinoamérica y que por el contrario, tiene una "larga lista" de pedidos de audiencias.

En los últimos años hubo una serie de "fricciones" entre Bolivia y Brasil porque diplomáticos de ese país facilitaron la salida del senador Roger Pinto, sin embargo, ambas naciones mantienen negocios con la exportación de gas del Estado Plurinacional al vecino país.

[Fuente: Página Siete, Erbol, La Paz, 02sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.