Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02mar17


Conflicto diplomático con Brasil continúa inalterable


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que apeló ante el encargado de Negocios de la Embajada de Brasil, Rui Antonio Jucá, para que se suspenda el bloqueo que persiste en el paso fronterizo de Cobija y que afecta al transporte boliviano.

"Persiste el bloqueo de 15 personas que impiden el paso por los puentes internacionales, son 15 personas pero están en territorio brasileño, ahí no podemos hacer nada más que apelar a que las autoridades brasileñas pongan orden", dijo a los periodistas.

Brasil espera un informe oficial.

Familiares del súbdito brasileño Sebastiau Nogueira do Nacimiento (33), que fue aprehendido en la jurisdicción boliviana el 26 de febrero, por su vinculación con una banda de secuestradores, mantienen un bloqueo hace más de 10 días, porque consideran que fue detenido en suelo brasileño, aspecto que fue descartado por el Gobierno boliviano.

Romero manifestó que en reunión con Jucá se dialogó sobre ese aspecto para que sea solucionado a la brevedad posible y dijo que espera tener la colaboración de las autoridades del vecino país para normalizar el tránsito por ese paso fronterizo.

"Ellos (autoridades de Brasil) nos han dicho que están esperando un informe oficial, el informe oficial de parte de la Policía Boliviana lo tenemos y por vía de la Cancillería se lo va hacer llegar", señaló la autoridad.

Nogueira acusado de secuestro.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que las autoridades brasileñas sabían del operativo boliviano, incluso ellas mismas atraparon a una de las personas que estaban involucradas en esta organización. Aclaró que antes no se lo ha extraditado a Bolivia donde estaba acusado de secuestro y en Brasil de asesinato.

La Policía Boliviana capturó a Nogueira, acusado de participar en secuestros en territorio nacional. Sin embargo, la detención ha provocado apuros diplomáticos y problemas sociales.

El problema llegó a Brasilia.

El problema llegó hasta el distrito federal de Brasilia, donde los diputados Major Rocha y el senador Sergio Petecão pidieron al gobierno federal tomar los recaudos necesarios a través de Itamaratí, en razón de que los familiares del presunto acusado de secuestro, acusaron a los policías bolivianos de haber invadido el lado brasileño para aprehender y llevarse a Sebastián Nogueira a territorio boliviano.

Hay preocupación por ingreso de mercadería y de combustible

Mercaderías.

En la zona franca de Cobija hay preocupación por el bloqueo, puesto que no se permite el paso de mercaderías y se perjudica el movimiento económico de la región.

Combustible.

El dirigente del autotransporte, Gustavo Rivadeneira, lamentó que ese hecho provoque pérdidas al sector y evite la circulación de vehículos, y que la situación se agrave, ya que también podría afectar al abastecimiento de combustible, una de las mayores preocupaciones de las poblaciones que habitan la zona fronteriza.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 02mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.