Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03feb18


Pesan cuatro denuncias de corrupción en contra de Bru


La polémica continúa en torno al nuevo viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru Cavero. Pesan cuatro denuncias de corrupción en contra de la flamante autoridad, quien fue alcalde de Yacuiba durante dos gestiones. La Contraloría General del Estado recomendó al municipio de Yacuiba denunciar ante la Fiscalía los hechos de presunta malversación de fondos que se cometieron en la gestión del exburgomaestre.

Las denuncias fueron confirmadas a Página Siete por la abogada de la Alcaldía de Yacuiba, Marisol García León. "Son cuatro causas que están en proceso de investigación y en etapa preparatoria. Entre los casos está el que refiere a la malversación de fondos por la compra de computadoras", dijo García.

El medio local El Quebracho publicó el año 2013 una investigación sobre la adjudicación de la empresa Yupana SRL para proveer de computadoras a la comuna de Yacuiba. En la nota se denunció que durante la gestión de Bru se hizo una supuesta malversación de 1,2 millones de dólares por la compra de 12.500 ordenadores. En el contrato administrativo firmado entre la empresa y la Alcaldía, Yupana SRL colocó como domicilio el "edificio público de la propia Alcaldía de Yacuiba", ubicado en la calle Mercado 1321, ciudad de La Paz, según el medio.

Los otros casos de corrupción que afectan a la Alcaldía de Yacuiba son Horno de secado de madera, en la que se estima un daño de 486.000 bolivianos; incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, falsedad y enriquecimiento ilícito contra Bru, y otros ejecutivos de su entorno, en la contratación de una consultora por 400 mil bolivianos; y un proceso más por el caso computadoras, según el diario local El País.

Además según la Agencia Chaqueña de Informaciones, el 2007 el Concejo de Municipal de Yacuiba emitió la resolución 299/2007 en la que aprueban al exalcalde Bru "la suscripción del contrato para construir el nuevo Mercado Central de Yacuiba por 34.423.464,06 bolivianos, obra a ejecutarse en 730 días". El medio denunció que hasta el 2010 la obra no se construyó.

Página Siete llamó al celular de Bru por tres días y no obtuvo respuesta. El jueves, buscó al viceministro: en el Ministerio de Defensa se indicó que la autoridad estaba en una reunión.

Consultada si la comuna de Yacuiba prepara más denuncias de casos de corrupción durante la gestión del exalcalde Bru, la abogada edil expresó que "es la Contraloría la que recomienda denunciar un caso en el que se presume una mala administración".

Diputados del oficialismo y la oposición en el departamento de Tarija indicaron que pedirán un informe al viceministro Bru sobre las denuncias de corrupción que la Alcaldía de Yacuiba puso en su contra ante la Fiscalía. El diputado de Unidad Demócrata, Norman René Lazarte Calizaya, dijo a este medio que espera que Bru desarrolle una "mejor labor" como Viceministro "porque como Alcalde dejó mucho que desear".

"Los recursos que tiene y manejó Yacuiba incluso son mayores que los de cualquier otro municipio en el país. Tengo entendido que este municipio tenía el presupuesto conjunto que reciben las gobernaciones de Oruro, Potosí y Chuquisaca", aseveró Lazarte.

La diputada del MAS, Nelly Lenz Roso, sostuvo que realiza "trabajos y acciones coordinadas" con el nuevo Viceministro "para ayudar al departamento de Tarija en esta catástrofe que atraviesa" y que pedirá un informe a Bru a través de la Comisión de Justicia.

La legisladora masista, Nora Quisberth, dijo desconocer los procesos de corrupción que tiene Bru.

Señaló además que apoya el pedido de informe de Lenz al Viceministro de Defensa Civil.

Exmilitante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Poder Autonómico Nacional (PAN) y ahora en las filas del MAS, Bru fue posesionado como viceministro de Defensa Civil por el expartidario Sin Miedo y flamante ministro de Defensa, Javier Zabaleta, el 25 de enero.

El 2015 y en el cierre de su campaña electoral municipal, Bru le dijo a la ministra de Salud Ariana Campero que debía quedarse en Yacuiba "cama adentro y con patrón encima". El 26 de enero, Campero exigió a Bru, mediante una carta, disculpas públicas por el polémico comentario. Luego, el 30 de enero, el Viceministro pidió "nuevamente" disculpas a Campero en el programa Todo A Pulmón.

La Ministra aceptó.

[Fuente: Por José Antonio Vásquez, Página Siete, La Paz, 03feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.