Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

03ene23


Gobierno solicita ampliar a seis meses la detención preventiva de Camacho


El ministro de Justicia, Iván Lima, se pronunció este lunes, en Sucre, sobre la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y los hechos violentos en este departamento.

En la antesala de la inauguración del Año Judicial en Sucre, Lima adelantó que el Gobierno nacional, así como la Fiscalía y la Procuraduría, solicitará la ampliación del tiempo de la detención preventiva del exlíder cívico cruceño

"La Fiscalía, la Procuraduría y el Ministerio Gobierno están pidiendo que se amplíe la detención preventiva por seis meses, que cambie de cuatro a seis meses", indicó el Ministro, al detallar que la audiencia de apelación se desarrollará "en el transcurso de los próximos días".

La pasada semana, Camacho fue enviado con detención preventiva por cuatro meses al penal de Chonchocoro. La determinación desató protestas en Santa Cruz, que fueron reprimidas por la Policía.

Sobre estos hechos violentos en Santa Cruz, Lima afirmó que en el país está garantizado el derecho a la protesta, pero que "no es admisible que se puede afectar al patrimonio de los bolivianos", por lo que justificó "una contención proporcional de la violencia" por parte de la entidad del orden.

El Ministro de Justicia también se refirió a la presencia en el país de parlamentarios de España y Chile tras la detención de Camacho, lo que calificó como "intromisión", y confirmó los reclamos diplomáticos que realizará el país.

"Consideramos que hubo una intromisión y se va a presentar todos los reclamos diplomáticos, cada país debe responder, en este caso a la Unión Europea y al Gobierno de Chile", afirmó Lima.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 03ene23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.