Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

03ene23


Policía detuvo a 70 personas en conflictos en Santa Cruz y dice que efectivos denunciados serán investigados


El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Jhonny Chávez, informó que 70 personas fueron detenidas durante los conflictos sociales en Santa Cruz, tras la aprehensión del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. Además, dijo que aquellos policías denunciados por hechos irregulares contra civiles y periodistas, serán investigados en la vía interna y penal.

"Los casos atendidos en estos conflictos en Santa Cruz: los aprehendidos son 19, mandamientos de condena 23, detención preventiva de 12, medidas sustitutivas 16, un total de 70. Motorizados secuestrados 10, instalaciones dañadas 23", detalló el jefe policial.

Tras la aprehensión de Camacho, nuevamente se encendieron las protestas en el departamento de Santa Cruz. Desde el pasado jueves, manifestantes que exigían la liberación de la autoridad cruceña fueron reprimidas violentamente por efectivos de la Policía.

En medio de intervención policial, varias personas fueron aprehendidas y procesadas en la vía penal; otras resultaron heridas, entre ellos periodistas que cubrían los enfrentamientos entre uniformados y manifestantes.

Consultado si serán procesados los policías denunciados, Chávez informó que la Fiscalía Policial y la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) son las instancias encargadas de determinar las faltas que hubiesen cometido los efectivos denunciados.

"Hay que ver qué tipo de falta es y esta es la instancia en todo caso que verá la Dirección Departamental de Investigación Policial y la Fiscalía policial que son unidades autónomas que determinarán la falta que se ha cometido", dijo Chávez.

Además señaló que los uniformados no solo serán investigados en la vía interna, sino también en la vía penal.

"Todas las acciones cometidas por funcionarios policiales van a ser investigados, tanto en la vía administrativa y penal. Quiero pedir públicamente que todas aquellas personas que tienen denuncias, que se aproximen a la Felcc", remarcó.

El comandante justificó la intervención policial de ayer. Dijo que mientras se realizaba una marcha pacifica de mujeres, otro sector preparaba la instalación de barricadas con vehículos siniestrados de la Fiscalía, para arremeter contra predios del Comando departamental, por ello, la Policía tuvo que intervenir para evitar que se ponga en riesgo la unidad policial y la vida de las personas.

Respecto a este tema, asambleístas de Santa Cruz conminaron ayer a la Policía a dar un informe en 48 horas sobre los operativos que ejecutó contra los manifestantes, cantidad de efectivos, uso de combustibles y número de arrestados, de lo contrario, advirtieron con revisar la asignación de bienes que entregó la Gobernación a esa instancia.

La semana anterior, al menos dos periodistas resultaron afectados por el accionar de la institución del orden. El periodista Roger Ramos de Unitel recibió el impacto de una granada de gas, que un uniformado lanzó desde su motocicleta a quemarropa contra la humanidad del corresponsal.

Por otro lado, el camarógrafo José Enrique Tarqui, de Periodismo Somos Todos, recibió el impacto de perdigones en el costado derecho del tórax. Tras una intervención médica le retiraron cinco perdigones del cuerpo.

La ciudadanía cruceña también denunció los excesos cometidos por la Policía durante la gasificación a los manifestantes que exigen la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 03ene23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.