Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

11ene23


Unión Europea llama a evitar la violencia en Bolivia y pide que se respete el proceso judicial de Camacho


La Unión Europea ha pedido este miércoles evitar cualquier paso en Bolivia que inflame la violencia y espera que se respete el debido proceso judicial en el caso del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, detenido y encarcelado por su papel en las violentas manifestaciones y protestas en 2019 que acabaron con la salida del país del entonces presidente Evo Morales.

Un portavoz de la UE ha explicado a Europa Press que la diplomacia comunitaria y los Veintisiete siguen de cerca la situación del gobernador de Santa Cruz y uno de los principales opositores al Movimiento al Socialismo fundado por Morales y al que pertenece el actual presidente, Luis Arce.

"Se debe evitar cualquier paso o acción que pueda conducir a una escalada o violencia. Como hemos indicado en el pasado, esperamos que el Estado de Derecho y el debido proceso se respeten en los procedimientos judiciales en curso o futuros", ha afirmado el portavoz.

Camacho es el gobernador de la región más rica de Bolivia e históricamente contraria a los gobiernos del MAS, escenario en el último mes de nuevas protestas y bloqueos, en esta ocasión para oponerse a la ley del censo.

Su arresto está motivado por su papel en las violentas manifestaciones y protestas que se produjeron después de que la oposición, apoyada por las Fuerzas Armadas, presionara al expresidente Morales a renunciar a su triunfo en las elecciones de octubre de 2019.

[Fuente: Erbol, La Paz, 11ene23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.