Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

13ene23


Iván Lima plantea elecciones o juicio y Camacho emite decreto desde la cárcel


El ministro de Justicia, Iván Lima, habló de juicio penal o elección para reemplazar en el cargo de gobernador a Luis Fernando Camacho, encarcelado desde diciembre de 2022. En tanto, la autoridad departamental asume con normalidad sus funciones desde el penal de Chonchocoro y hasta emitió un decreto, con el cual ratificó a siete secretarios departamentales y designó a uno nuevo.

"Existen opciones para determinar la situación legal de la Gobernación. La vía constitucional a través de una Acción de Cumplimiento, la vía penal y la misma vía electoral. Estamos analizando las declaraciones realizadas ayer (miércoles) para determinar una vía que garantice el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y del Estatuto Autonómico del Departamento de Santa Cruz", sostuvo el ministro Lima.

La autoridad se manifestó al respecto luego de las posturas que asumieron el vicegobernador Mario Aguilera y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic.

Aguilera sostuvo: "Es imposible que yo, como vicegobernador, asuma un cargo que no está vacante", y que Camacho sigue trabajando y cumpliendo con su mandato.

Mientras que Matkovic manifestó que Camacho fue electo por casi un millón de personas, por un periodo de cinco años. Agregó que la ALD no tiene competencia para definir si el gobernador Camacho "está o no ausente".

Camacho fue aprehendido en Santa Cruz, en una operación violenta, el 28 de diciembre de 2022, y luego fue trasladado a La Paz, donde un juez dispuso su detención preventiva en el penal de Chonchocoro. Es procesado por el caso "Golpe I".

En esa cárcel, el gobernador Camacho ya firmó un decreto departamental. "Es dado en el Recinto Penitenciario San Pedro de Chonchocoro, a los seis días del mes de enero del año dos mil veintitrés", se lee en el decreto 405 que suscribió.

A través de esa norma, Camacho ratificó en sus cargos a siete secretarios departamentales, en las carteras de Desarrollo Económico, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pueblos Indígenas, Seguridad Ciudadana, Hacienda, Justicia, Salud y Desarrollo Humano.

Por medio de ese decreto, Camacho también designó en a Víctor Alejandro Borda Ortiz como secretario departamental de Gestión Institucional a.i.

El vicegobernador Aguilera indicó que Camacho de igual forma firmó una resolución, aunque no precisó su contenido. "Está ejerciendo su cargo, está ejerciendo las potestades que le tramitan ese cargo", aseguró la segunda autoridad del departamento oriental.

El diputado de Creemos Walthy Egüez rechazó que Lima hable de una eventual elección en Santa Cruz. En ese marco, el legislador sostuvo que el electorado de ese departamento defenderá su voto.

"Santa Cruz va a defender su voto y la democracia dentro del departamento. El ministro (de Justicia) Iván Lima que se apegue a la ley, al Estatuto Autonómico y que deje de seguir provocando al pueblo cruceño (...). No va a permitir que masistas trasnochados delincuentes quieran hacer elecciones forzadas desconociendo el voto soberano del pueblo cruceño", declaró el diputado.

Egüez denunció que buscan desestabilizar la Gobernación y que quieren darle un golpe a Santa Cruz. "Está claro que el gobernador en ejercicio sigue siendo Luis Fernando Camacho. Esas aventuras que quieran dar, desestabilizar la Gobernación, quieren darle un golpe a Santa Cruz y Santa Cruz no va a permitir", aseguró el legislador de la oposición.

El miércoles, se encendieron las alarmas en la Unión Europea (EU) y en Estados Unidos (EEUU). La UE, a través de un portavoz, pidió evitar la violencia en Bolivia y expresó que esperan que se respete el debido proceso en la demanda que hay en contra del gobernador Camacho.

En tanto, senadores de EEUU, entre demócratas y republicanos, manifestaron que el "encarcelamiento absurdo" de opositores políticos representa una peligrosa muestra de autoritarismo y erosiona aún más la ya baja confianza que muchos bolivianos y la comunidad internacional tienen en el sistema de justicia del país. "Bolivia no puede ser una democracia si sus líderes opositores compiten en las elecciones tras las rejas", expresaron.

La pasada jornada, el secretario de Estado para América Latina de EEUU, Brian A. Nichols, expresó su preocupación por la violencia que se registra en Bolivia desde el 28 de diciembre, cuando se aprehendió a Camacho.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 13ene23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.