Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

13ene23


Asambleístas del MAS permanecieron retenidos por tres horas en el hemiciclo ante acoso de activistas que llegaron a la ALD


La sesión inaugural del periodo legislativo estuvo marcada por varios incidentes. Entre pancartas e insultos, se desarrolló este acto que duró poco más de media hora y solo hablaron: el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic y el vicegobernador, Mario Aguilera. 

A solo minutos de finalizar la sesión, los asambleístas de la bancada del Movimiento Al Socialismo denunciaron haber sido víctimas de agresiones verbales. Es más, intentaron resguardarse en una oficina del Legislativo, y un grupo intentó ingresar al lugar por la fuerza. 

Tres horas después, los asambleístas del MAS pudieron abandonar lugar con el resguardo de una veintena de policías que llegó hasta el edificio de la gobernación. Para esa hora, las 20:15, el importante grupo de activistas que se congregó, ya había abandonado el lugar.

"Una colega se encuentra mal. Es hipertensa y está en estado de gestación. Aún así, no dejan pasar la ambulancia" denunciaba Muriel Cruz, legisladora departamental del MAS. 

Culpó a la bancada de Creemos por haber planificado esta encerrona. "Han compartido artes, nos han amenazado y han permitido que esto ocurra", insiste. Cruz apunta a Antonio Talamás (Creemos) como uno de los instigadores. También cuestiona la determinación de acudir "presencial y obligatoriamente" a la sesión reflejada en la convocatoria oficial.

En conversación con EL DEBER, la asambleísta del MAS aclara que no ha habido agresiones físicas. "Primero ha habido un intercambio de palabras y luego nos han insultado y amenazado". Permanecerán en el lugar hasta que llegue la policía y pueda ofrecer las garantías necesarias para salir, hecho que sucedió pasadas las 20.00

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 13ene23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.