Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

15ene23


Desde la cárcel, Camacho seguirá impulsando el federalismo y confía en la unidad contra el MAS


El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ingresó a su tercera semana en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, con detención preventiva por la acusación en su contra por el caso "Golpe I".

Durante los últimos días, creció la presión del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre la situación de la Gobernación de Santa Cruz, incluso el ministro de Justicia, Iván Lima, sugirió llamar a nuevas elecciones si es que el vicegobernador Mario Aguilera no pretende asumir el cargo de Camacho.

En tanto, el Gobernador cruceño ratificó que continuará ejerciendo su cargo y, además avisó que seguirá impulsando la propuesta de federalismo que surgió en el departamento oriental.

"Tengo el deber de ejercer el puesto para el cual me eligió el pueblo de Santa Cruz. No hacerlo sería dejar que el masismo consolide el golpe que intentó dar al Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Nuestro Estatuto establece que el cargo de Gobernador se debe al voto ciudadano y sólo se puede perder por ausencia temporal, renuncia o fallecimiento del titular. Ninguna de esas situaciones aplica", señaló en una entrevista con Página Siete.

Resaltó que tiene "la obligación de desempeñar el cargo que me dio el 55% de los votos de los cruceños" y que hay varios antecedentes de autoridades que estando presas y sin sentencia no estuvieron impedidas de ejercer su cargo.

Pese a su detención, Camacho continuará en la política, como respondió a la entrevista del diario paceño, porque "hay muchas tareas que cumplir", mencionó al resaltar números de su gestión: "ejecución presupuestaria superior al 81% y récord en inversión pública, que supera el 83,7%".

"Tenemos que seguir luchando para recuperar la democracia y el estado de derecho", apuntó.

Consultado sobre una candidatura presencial en 2025, Camacho no confirmó ni descartó, señalando que "hoy tengo un mandato como Gobernador hasta mayo del 2026, tengo que cumplir con esa responsabilidad".

"Además, regionalmente existe también un mandato de los cabildos para impulsar el federalismo en nuestro departamento. A esas tareas estaré dedicado, y en lo nacional siempre estaré respaldando la lucha por la defensa de la democracia", agregó el Gobernador cruceño.

"El MAS cumplió su ciclo"

En el plano político, Camacho apuntó a la unión de la oposición como "el único camino para enfrentar al proyecto totalitario del MAS", partido al que tildó como "enemigo de la democracia".

"(El MAS) ya no tiene proyecto de país, su único horizonte político es mantenerse en el poder a costa de lo que fuera, con violencia, con fraude y con dictadura, apresando o persiguiendo a la oposición", agregó.

Afirmó que "el MAS cumplió su ciclo" y, en alusión a las pugnas internas entre "evistas y "renovadores", cuestionó que existe "una lucha entre dos mafias" porque "entre ellos se acusan de convivir con el narcotráfico"

"Hoy el MAS parece fuerte porque estando en el Gobierno son capaces de movilizar grupos de choque, usan la justicia y las instituciones para perseguir a la oposición, pero eso es normal en las dictaduras que se vuelven muy violentas en su etapa final", enfatizó.

Su salud

Camacho también habló de su estado de salud. Dijo que se encuentra bien "dentro de las limitaciones de la situación luego de mi secuestro" y evitó responder cuáles las condiciones materiales de su detención, consultadas por Página Siete.

"Las condiciones materiales no son determinantes, en ningún sentido. Soy un hombre de fe y entiendo que esto es parte del precio que hay que pagar en la lucha por la democracia y las libertades en nuestra patria Bolivia", afirmó.

Además, se refirió a la fotografía difundida por el Gobierno en la que se lo ve recostado en una cama. Indicó que no es su celda, sino un lugar "conocido como la posta", que "lo habilitaron para que yo esté un tiempo aquí recibiendo el tratamiento que necesito".

"Voy a resistir en la cárcel, voy a ejercer mis derechos como ciudadano y como autoridad, y voy a poner todo mi esfuerzo en apoyar la lucha del pueblo boliviano para recuperar nuestras instituciones y la democracia. A mí no me importa pensar hasta cuándo voy a estar preso, le prometí a mi pueblo que nunca iba a pactar con el masismo y nunca iba a huir de Bolivia", aseveró.

Protestas

Camacho resaltó las movilizaciones de la última semana en defensa de la democracia y la liberación de presos políticos y también agradeció los pronunciamientos de la comunidad internacional tras su detención.

"Me siento reconfortado y estoy muy agradecido con todos los bolivianos que han marchado en los nueve departamentos por la democracia y por la libertad, no sólo mía sino de todos los presos políticos de la dictadura masista. También agradezco a la comunidad internacional que se pronunció rechazando la persecución", sostuvo.

Afirmó que el país atraviesa por "un gran momento de la lucha por la democracia" y destacó que la oposición avanza hacia la unidad.

Agradeció además la gestión de la bancada de Creemos, especialmente de la senadora Centa Rek, ante organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los contactos con legisladores de Europa.

[Fuente: Correo del Sur Digital, 15ene23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.