Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

19ene23


Justicia desestima apelaciones y ratifica cuatro meses de detención para Camacho


La Sala Penal Segunda de La Paz decidió este jueves confirmar la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso golpe de Estado I. La vocal Rosmery Pabón no dio curso a las apelaciones planteadas por las partes.

"La Sala Penal Segunda determina la admisibilidad de los recursos de apelaciones, improcedentes las mismas, en el fondo confirma la resolución Nª 473/2022 emitido por el juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de la Capital", dispuso Pabón.

En diciembre de 2022, el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal dispuso la detención preventiva para Camacho por el lapso de cuatro meses por el delito de terrorismo, cometido supuestamente durante los conflictos sociales de 2019.

Ahora, en la audiencia de la apelación, la defensa de Camacho solicitó la cesación de esa medida, debido a que denunciaron actos vulneratorios y para que el acusado asuma defensa en libertad.

En cambio, la parte acusadora (Fiscalía, Procuraduría, Ministerio de Gobierno y la defensa de Lidia Patty) pidió la ampliación de la reclusión preventiva a seis meses, indicando que quedan pendientes tareas investigativas y existe peligro de fuga.

La vocal dio a conocer que la parte acusadora alega que se trata de un caso complejo y todavía hay actos investigativos pendientes como la toma de declaraciones de militares, jefes policiales, triangulación de llamadas de los partícipes, registro de unidades policiales, entre otros actuados.

Por lo que la vocal Pabón considera que Camacho debe seguir recluido en Chonchocoro con la medida dictada por el Juzgado Octavo, mientras se llevan los actos investigativos.

"Este tribunal de alzada considera que aún existe la necesidad de que el ciudadano Luis Fernando Camacho guarde la detención preventiva", señaló la vocal en la audiencia.

Para la vocal, se ha evidenciado la concurrencia de la probabilidad de autoría del implicado y existe riesgos procesales latentes.

Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, confirmó la información y dijo que la Sala Penal Segunda no dio curso a las apelaciones planteadas en este caso, tanto de la parte denunciada como de los denunciantes. Por tanto, "la detención preventiva continuará por el tiempo de cuatro meses", remarcó.

"Vamos a agotar las vías correspondientes, tanto en materia ordinaria como en materia constitucional. Porque consideramos, primero, que la autoridad jurisdiccional ha incurrido en los mismos errores respecto a la carencia de fundamentación, incongruencia, además, en su resolución", señaló el jurista a los medios de comunicación.

Lamentó que no se haya considerado ninguno de los agravios expuesto en la audiencia de apelación.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 19ene23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.