Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

05dic22


Tras contradicciones entre Lanchipa y sus fiscales, procesarán a Camacho, Calvo y Cuellar en La Paz y Santa Cruz


Luego de varias contradicciones entre el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa y sus fiscales sobre el proceso contra los líderes cívicos, la Fiscalía informó que se activarán dos causas, una en La Paz y otra en Santa Cruz, en contra del presidente del Comité Cívico cruceño Rómulo Calvo; el gobernador Luis Fernando Camacho; y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, por el paro indefinido por el censo.

En un primer momento, se informó de múltiples denuncias presentadas contra los cívicos por los perjuicios y los hechos de violencia durante el paro indefinido. Luego, el fiscal general dijo que se unificó en un solo caso los procesos penales, y la misma radicará en la ciudad de La Paz. Seguidamente, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, señaló que jueces de Chuquisaca y La Paz declinaron competencia, por lo que se derivó el caso a Santa Cruz, y el fiscal asignado a ese caso le informó que debía subsanarse el tema del control jurisdiccional.

Ahora, el fiscal Mariaca dio otra versión e indicó que se seguirán dos causas contra los cívicos, una en La Paz y otra en Santa Cruz.

Indicó que el caso denunciado en Sucre, será que el pase a la jurisdicción de Santa Cruz.

"Dicho proceso ha sido declinado a través de una resolución por parte de una autoridad judicial de Chuquisaca y resuelve declinar competencia, razón por la cual ahora ya se tiene un fiscal asignado al caso, con relación a esa denuncia, que emerge reitero de Chuquisaca y ahora se encuentra en Santa Cruz", explicó Mariaca.

Detalló que el caso fue denunciado por Rolando Cruz, Eduardo Coria y Verónica Huanca en contra de Rómulo Calvo y Luis Fernando Camacho por los delitos de conspiración, organizaciones racistas y discriminatorias, entre otras.

Sobre el caso de La Paz, el fiscal Mariaca dijo que en ese proceso también hubo la declinatoria de una autoridad judicial, pero solo en razón de materia y no de territorio.

"El proceso continúa en el departamento de La Paz, proceso el cual, si bien ha existido una declinatoria emitida por la autoridad judicial, es importante aclarar que esta declinatoria tiene que ver con lo que es en razón de materia y no de territorio, razón por la cual el proceso que antes manifesté va a continuar investigándose, como ha manifestado el fiscal general del Estado, en el departamento de La Paz", señaló.

Según el fiscal, esta denuncia fue interpuesta por el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Juan Marcelo Mayta, en contra de Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo, Vicente Cuellar, Reinerio Vargas y José Luis Santiesteban.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 05dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.