Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

28dic22


La Fiscalía niega secuestro de Camacho y afirma que su aprehensión es por el caso Golpe I


La Fiscalía Departamental de La Paz negó que la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se haya tratado de un secuestro o persecución política y precisó que el proceso que enfrenta es por el denominado caso Golpe de Estado I.

A través de un comunicado, el Ministerio Público explicó que la detención de la autoridad departamental se cumplió tras la orden de aprehensión emitida en octubre por el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

"En el marco de un debido proceso, las actuaciones cumplidas por la Policía Boliviana y el Ministerio Público se ajustan a lo previsto por el art. 226 de la Ley de 1970, respetando en todo momento los derechos y garantías constitucionales de los sujetos procesados, así como de las normas procesales aplicables al caso", señala el documento.

Según la Fiscalía, Camacho tenía "pleno conocimiento" del proceso que inició el 28 de noviembre de 2020 "conforme dispone el ordenamiento jurídico boliviano".

El gobernador cruceño fue aprehendido pasado el medio día tras ser interceptado por efectivos del orden en el vehículo que lo trasladaba. Su defensa y allegados denunciaron irregularidades en su aprehensión como disparos contra el motorizado que lo transportaba.

En la capital cruceña una multitud de ciudadanos se movilizaron en el aeropuerto de Viru Viru y El Trompillo para evitar que sea trasladado a otro departamento, sin embargo, no lo encontraron y activaron protestas.

El caso Golpe de Estado I fue impulsado a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lida Patty, y tiene relación a los hechos que llevaron a la renuncia del expresidente Evo Morales y la asunción de Jeanine Añez en 2019.

Dentro de ese caso, Camacho aun no emitió su declaración informativa. Su padre, José Luis Camacho Parada, también se encuentra implicado en el caso. El 11 de julio de este año declaró ante la Fiscalía pero se acogió a su derecho al silencio.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Dec22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.