Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

28dic22


Evo celebra la aprehensión de Camacho por caso Golpe y pide procesar a los cómplices


El expresidente Evo Morales celebró la noche de este miércoles la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien es investigado por el caso golpe de Estado I. El exmandatario, que renunció tras 21 días de paro cívico en 2019, sugirió a la justicia procesar también a los cómplices del detenido.

"Finalmente después de tres años, Luis Fernando Camacho responderá por el golpe de Estado que derivó en robos, persecuciones, detenciones y masacres del gobierno de facto. Confiamos en que esta decisión se sostendrá con la firmeza que demanda el clamor de justicia del pueblo", señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

El líder del MAS hizo alusión al denominado caso "Golpe I", que fue denunciado por la exdiputada de su partido, Lidia Patty, y por el que hoy, Camacho fue aprehendido.

"Por respeto a la memoria de nuestros hermanos asesinados en Sacaba y Senkata y la dignidad de quienes fueron perseguidos, detenidos y torturados, la justicia debería procesar también a los cómplices de Camacho para que las aventuras golpistas nunca vuelvan a repetirse", acotó el expresidente.

Andrónico Rodríguez
@AndronicoRod

Saludamos la firme decisión del Ministerio Público por haber concretado la demanda del pueblo boliviano y de las víctimas de Sacaba y Senkata, al aprehender a Luis Fernando Camacho, uno de los máximos responsables de la ruptura del orden constitucional en 2019...(1/4)
Translate Tweet
10:38 pm · 28 Dec 2022

Pero Morales no es el único que nombró a las víctimas de 2019. El senador del MAS, Leonardo Loza, señaló más temprano que la justicia llegó y que las víctimas de Senkata y Huayllani fueron escuchadas.

"La Justicia tarda, pero siempre llega, el clamor y el pedido incesante del pueblo boliviano, las víctimas de las Masacres de Senkata y Huayllani, fueron escuchadas, al aprehender a Luis Fernando Camacho, uno de los responsables del Golpe de Estado en 2019", sostuvo.

El legislador acusó a Camacho de violar los derechos humanos y lo responsabilizó por el saldo que dejó el paro cívico cruceño.

El presidente de la Cámara de Senadores y vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, también celebró la detención de Camacho haciendo alusión a las víctimas de Sacaba y Senkata. "Saludamos la firme decisión del Ministerio Público por haber concretado la demanda del pueblo boliviano y de las víctimas de Sacaba y Senkata, al aprehender a Luis Fernando Camacho, uno de los máximos responsables de la ruptura del orden constitucional en 2019", se puede leer en su cuenta de Twitter.

Aunque el expresidente, Loza y Rodríguez relacionaron el caso Golpe con los casos de Sacaba y Senkata, para los familiares de las víctimas las sentencias dictadas por el caso golpe solo beneficiaron al expresidente Evo Morales, al exvicepresidente Álvaro García Linera y a los legisladores Adriana Salvatierra y Víctor Borda.

"Son tres años de impunidad, para nosotros no hay justicia. El Gobierno nunca vino a vernos, en vano dicen que han recuperado la democracia. Hay una sentencia, pero no es por las muertes, es solo para el expresidente y su gente", cuestionó la madre de una de las víctimas de la masacre de 2019, en una entrevista publicada en noviembre.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 28dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Dec22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.