Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

28dic22


Se desborda la violencia en Santa Cruz y reportan el incendio del edificio del exConaltid


Cerca a las 23:00 de este miércoles, los enfrentamientos continúan alrededor del Cristo Redentor, en la ciudad de Santa Cruz, entre vecinos que protestan por la aprehensión de del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y policías que reprimen a los movilizados. Al incendio en la Fiscalía departamental, se sumaron los destrozos en el Comando Departamental, la quema de la casa del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y recientemente se reportó la quema del edificio exConaltid.

 El principal punto de enfrentamiento, se desarrolló en el Cristo Redentor, cerca de la Fiscalía departamental. Según la transmisión del periodista Enrique Tejerina, mientras la Policía lanzaba gases a los movilizados, estos respondían con petardos. Al fondo de esta escena se podía observar que las oficinas de la Fiscalía continuaban ardiendo.

Hasta estas horas de la noche, las llamas continuaban consumiendo los predios de la Fiscalía, quemando todo a su paso, según un video publicado por el portal Clave 300.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció a través de sus redes sociales la quema de su vivienda en Santa Cruz y acusó a la Unión Juvenil Cruceñista y a afines al gobernador Luis Fernando Camacho por ese hecho.

Luego, en horas de la noche, se reportó el incendio del edificio ex Conaltid, en la avenida San Aurelio y Segundo Anillo, donde funcionan las oficinas de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon). Los efectivos de Bomberos intentan ingresar hasta el predio para controlar el fuego, ante la vigilia de grupos movilizados.

Al respecto, el Comité pro Santa Cruz informó que la aprehensión de Camacho provocó la reacción de la población. "Hoy tenemos un pueblo en las calles ejerciendo su derecho a la protesta", indicó el segundo vicepresidente, Fernando Larach.

El representante aclaró que los ataques, como la quema a la Fiscalía Departamental fueron provocados por gente infiltrada. "Han incendiado la Fiscalía estos infiltrados, buscando culpar al pueblo cruceño", acotó.

Las provincias cruceñas también se sumaron a las protestas en rechazo a la aprehensión de Camacho. Desde esta tarde, se registraron protestas en Warnes, bloqueos en Montero y Portachuelo. Por la noche, el comité Cívico de San Ignacio de Velasco se declaró en emergencia y convocó a un bloqueo de carreteras desde las 00:00 del jueves.

Las protestas comenzaron cerca de las 15:00, cuando se conoció de la aprehensión del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho y su posterior traslado a la ciudad de La Paz.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 28dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Dec22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.