Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

28dic22


Calvo: "Luis Arce ha jugado con fuego. Vamos a estar firmes hasta que liberen a nuestro gobernador"


El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se pronunció sobre la aprehensión del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y dijo que el presidente Luis Arce Catacora ha jugado con fuego con este tema, por lo que la población cruceña estará firme hasta que liberen a la autoridad departamental.

"Señor Luis Arce ha jugado con fuego y no vamos a claudicar en esta lucha, vamos a estar firmes hasta las últimas consecuencias, hasta que liberen a nuestro gobernador, luchando por la democracia de nuestro país", señaló Calvo.

Dijo que con este "secuestro" del gobernador se está vulnerando derechos y se registra una ruptura del estado de derecho. Acotó que el gobierno está tomando un rumbo equivocado y solo busca provocar a la población de Santa Cruz.

El líder cívico mencionó que no se permitirá esa situación, por lo que las instituciones cruceñas no abandonarán a Camacho.

"Señor Luis Arce Catacora exigimos la inmediata liberación del gobernador Luis Fernando Camacho que en aras de evitar la innecesaria confrontación que su gobierno pretende instaurar en nuestro departamento el mal no tiene cabida en este departamento", indicó.

Refirió que el gobierno solo tiene la estrategia de generar la confrontación y el caos en Santa Cruz, tal como hace un gobierno dictatorial, para luego militarizar la región y movilizar gente pagada para generar vandalismo.

"Hemos venido ganando cada una de nuestras batallas, protestando pacíficamente en las calles. La Asamblea de la Cruceñidad siempre nos da la ruta y les aseguro que esta batalla también la vamos a ganar", manifestó.

Luego de una reunión de emergencia por la aprehensión de Camacho, el directorio del Comité pro Santa Cruz resolvió la convocatoria a una Asamblea de la Cruceñidad para este jueves, donde se definirán las medidas a seguir.

"Hemos tomado la determinación de convocar a la Asamblea de la Cruceñidad mañana a las 11:00 para tomar las acciones que sean necesarias", señaló el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach.

Además, indicó que producto de la aprehensión de Camacho, la población tomó la decisión de movilizarse en rechazo a la acción policial. Larach también rechazó la quema de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, hecho que calificó de vandalismo.

"Lamentablemente hay infiltrados. Hay gente en la calla generando vandalismo. han incendiado la fiscalía estos infiltrados, buscando culpar al pueblo cruceño", advirtió.

La conferencia convocada por Larach fue interrumpida luego de que las instalaciones del Comité fueran atacadas con gases lacrimógenos.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 28dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Dec22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.